“Somos una generación capaz de salir adelante y crear una nueva Venezuela agrícola”

El IRRI y la FAO estrechan su cooperación a favor de la producción sostenible de arroz
abril 5, 2017
Inventario de semillas se encuentra actualmente en un 3%
abril 6, 2017

Antonio Pestana

***Existen 5 factores productivos tomados en cuenta para alcanzar la soberanía agroalimentaria como infraestructura, políticas públicas, recurso humano, tecnología y financiamiento, este último término a consecuencia de la inflación es un gran problema en el sector, sumado también a la inseguridad en el campo y robos dentro de las fincas que engrosan el cementerio de maquinaria que cada agricultor tiene dentro de sus parcelas***

Minuta Agropecuaria.-

Partiendo que Venezuela continúa siendo el tercer país en Latinoamérica y el número 12 en el mundo con área potencial expandible –alrededor de 35 millones de hectáreas-, las esperanzas de un renacer agrícola siguen vigentes para un sector apremiante que sigue apostando a la producción nacional porque la “agricultura es condición de desarrollo y su crecimiento permitirá diversificar e impulsar la economía”.

La necesidad de una visión que apunte a la competitividad, productividad y rentabilidad del sector, es una petición que a viva voz ha promovido durante los 4 años de gestión, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, (Fedeagro). Antonio Pestana, quien el próximo 26 de Abril y luego de estar al frente desde el año 2013, culmina su mandato.

Propuestas y llamados que concluyen en la reactivación de la producción de los rubros estratégicos, sumando áreas de siembra ha sido una alerta constante de productores de todo el país agrupados en asociaciones, cooperativas y federaciones representados también por Fedeagro.

A juicio de Pestana, la realidad agrícola del país es bastante complicada tras un derrumbe en la producción por una “agresiva política de importaciones” que va directamente como competencia de la producción nacional. 

            “A finales del 2015, Venezuela importó casi 14 mil millones de dólares en alimentos y en base a esa realidad, Fedeagro presentó un plan a 10 años, donde se busca aumentar la siembra aproximada de 866 mil hectáreas de los 12 principales rubros a un área de 3 millones 300 mil has, transformaríamos un país importador a uno exportador, porque no solo es crecer en áreas sino también en productividad”, dijo.

Ante esto, ha solicitado al Estado en incontables oportunidades, la creación de un Consejo Nacional de Importaciones, que permita, -afirmó- en un solo espacio discutir sobre la realidad del consumo y producción nacional (productores primarios, industriales y consumidores) para identificar los volúmenes que el país necesita y en qué momento hacerlo.

Asegura que rubros como la soya y el girasol no han tenido cabida en el país, porque se le da preferencia a la compra del importado

El líder agrícola insiste que Venezuela se debe abrir hacia el uso de la biotecnología, y que ante esta posibilidad se debe crear un consejo que permita su discusión,  “en el país existen suficientes especialistas en la materia que pueden decidir si los transgénicos son buenos o no en materia ambiental y de consumo, si nosotros logramos tener esos beneficios, Venezuela puede dar un salto enorme y muy rápido, así como esos 185 millones de hectáreas que se siembran a nivel mundial y que para los países de Argentina y Brasil, significó el boom en el crecimiento de la producción”, aseguró al recordar que el uso de la biotecnología es implementada en los principales países agrícolas, de los cuales muchos son miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Pestana, afirmó que con el apoyo de transgénicos, se podría aumentar hasta un 25% la producción y se disminuiría la aplicación de agroquímicos “cualquier cosa que podamos hacer para que en Venezuela exista un país agrícola con diversificación, debe ser discutido. 16 estados del país dependen como primera o segunda actividad económica de la agricultura y su carácter renovable se actualiza con la ciencia”.

Antonio Pestana, entregará la presidencia de Fedeagro, este 26 de Abril, luego de cumplir dos periodos consecutivos.

Generar conocimiento

La unificación de criterios productivos y el enfoque de investigación en las necesidades propias que se presentan en los campos, es parte de la solución al grave problema que atraviesa el sector, por lo que el líder agrícola cree que el camino es que universidades e institutos de investigación estrechen aun más los lazos con el sistema productivo.

El propósito –alegó- es que la empresa privada, pública, asociaciones, pequeños, medianos y grandes productores, sigan promoviendo la actualización de conocimiento ya que “los ojos del mundo están en nuestro país, podemos ser un apoyo en la producción mundial de alimentos que para el 2050 va a demandar un crecimiento en materia de soya de 155% maíz 104% caña 93% con respecto a lo que en la actualidad se producen”.

Para afianzar ese apoyo en la ciencia, recordó que en Venezuela existe la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, (Locti), sustentada con recursos que el sector privado entrega al Gobierno Nacional a través de unos impuestos que “teóricamente deben dirigirse a la investigación, generación de conocimiento. Hay que democratizar la entrega de esos recursos y darle atención a los problemas que se nos presentan en el campo que ameritan investigación”, enfatizó.

Unión

En cuanto a la gestión promovida desde Fedeagro, mencionó que a pesar del problema país, entregará una confederación “más unida que nunca”, que a través de directorios en cada una de las regiones, escuchan de primera mano la demanda del sector productivo y principalmente de los agricultores afiliados a 116 asociaciones en todo el territorio y que con esfuerzo diario mantienen el 85% de la producción nacional de maíz, 65% en caña de azúcar, 74% de ajonjolí y arroz en un 49%.

            “Los agricultores estamos identificados con el color de la tierra y le somos fieles al país, hemos invertido esfuerzos y recursos por generaciones, solo demandamos tener acceso  a  los insumos necesarios y políticas públicas que apoyen este esfuerzo, permitiendo que los alimentos con origen en nuestras fincas sean accesibles, porque estoy seguro que somos una generación capaz de salir adelante y crear una nueva Venezuela agrícola de la mano de la tecnología”, culminó. (Mireya Mireya Moya).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *