Maíz fue el único rubro que tuvo un leve incremento durante el 2020

Nueva forma de mejorar el rendimiento del crecimiento del ganado
febrero 26, 2021
Capacitaciones relacionadas a la Producción Animal
marzo 1, 2021

Minuta Agropecuaria.-

Se mantiene el crecimiento del sector agrícola nacional venezolano, ya que de todos los cultivos de Venezuela solo el maíz tuvo un leve crecimiento durante el 2020 con respecto al 2019. 

Así lo informó el primer vicepresidente de la Confederación de la Asociación de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel, a Unión Radio, quien indicó que el cultivo creció 5%, debido a que sembraron 150.000 hectáreas del cereal que generaron una producción de más de 500.000 toneladas. 

«Necesitamos alrededor de cinco mil tractores año para recuperar la siembra que teníamos en el año 2010, eso es un trabajo que hay que hacer y son inversiones a largo plazo (…) Necesitamos de entre 10 a 15 años para cancelar esas máquinas».

Sobre la producción del sector agrícola en general, el Dirigente sostuvo que  al cierre de 2020 no se logró superar 20 % de los requerimientos nacionales, es decir que el país está importando el 80% de lo que requiere para el consumo interno. 

Asimismo, Fantinel detalló que actualmente el 90 % de los agroinsumos que adquiere el sector debe cancelarlos en dólares, ya que se tratan de semillas de primera categoría, contrario a las que se producen en Venezuela que son las de segundo y tercera categoría.

«Ningún productor se quiere arriesgar con una semilla que no tenga un poder de producción como la tienen estas semillas que vienen desde México, alguna de Argentina y Brasil y son semillas que están tropicalizadas»

En cuanto al venidero ciclo Invierno, el más importante del país, el Vocero de Fedeagro señaló que aunque ya tienen las intenciones de siembra, deben solventar la situación de la distribución del combustible  y las constantes fallas del servicio eléctrico para poder cumplir lo planteado. 

De igual manera, Celso Fantinel dijo que es necesario incrementar la inversión y fortalecer la seguridad jurídica, ya que se han producido casos de invasiones de tierras. 

«Para sembrar un ciclo de más de dos millones y medio a tres millones de hectáreas que necesita el país se necesitan más de 1.500 millones de dólares, entonces esa brecha habrá que cubrirlas con préstamos extranjeros» (Ramón Ballester) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *