Zulia | Más del 70% de la producción de plátanos en peligro por falta de gasoil

Plan de inseminación proyecta duplicar la producción cárnica duramente golpeada por la escasez
abril 6, 2021
Gremios agrícolas se suman al plan de vacunación Covid propuesta por Fedecámaras
abril 7, 2021

FOTO/ Referencial

Minuta Agropecuaria.-

Por falta de combustible se podrían perder más del 70% de la producción de plátanos que se siembran en la zona del Sur del Lago de Maracaibo, advirtió este martes el presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del municipio Colón del estado Zulia, Daniel Ariza.

El hecho de que no exista la disponibilidad de gasoil, paraliza la acción de los tractores y a su vez, dificulta la movilización a los centros de producción y la acción de bombas de achique para distribuir el agua, ya que esta producción está sembrada en tierras bajas cercanas a ríos como Chama y Catatumbo, lo que obliga a los productores a tener los canales controlados para regular la humedad necesaria que permita la germinación del fruto.

Lo más preocupante es que hay una gran cantidad de hectáreas sembradas con plátanos que requieren del bombeo del achique para sacar agua. Si no hay gasoil, no hay cómo mover las bombas que garantizan la regulación del agua”, Comentó el dirigente de la corporación.

Manifestó que desde hace seis meses escasea el combustible en la zona y que la distribución del mismo fue mermando progresivamente con el pasar del tiempo hasta que actualmente se complica el obtener unos litros.

Había un suministro mínimo. Antes era todos los meses, luego un mes sí y un mes no, hoy ya no existe el suministro de gasoil”, aseguró en una entrevista concedida a Radio Fe y Alegría.

Puedes leer también: Plan de inseminación proyecta duplicar la producción cárnica duramente golpeada por la escasez

En ese sentido, Ariza resaltó que para poder subsistir las cosechas de plátano han tenido que acudir a comprar gasoil en el mercado negro, con precios alrededor de los $0,50 y $1, precio que oscila dependiendo de quién lo venda y cuánta cantidad se compre, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *