Recomiendan no adelantarse a la siembra: se espera por inicio de lluvias formales en Portuguesa

Azúcar importada en el mercado interno “tumba” venta de productores nacionales
mayo 18, 2020
Fundación | Asopruat arriba a sus 65 años dedicado a la producción y el desarrollo agrícola
mayo 22, 2020
Minuta Agropecuaria.-
        Según el ingeniero Rafael Rodríguez, especialista en climatología, las lluvias formales aún no se establecen en Portuguesa, lo que permite a los agricultores de esta zona, iniciar o seguir con la preparación de tierras para la siembra de cereales, labor que se dificulta aún más por las limitaciones en el suministro de combustible.
       Explicó que las recientes precipitaciones no tienen nada que ver con la entrada del período lluvioso, por lo que recomendó a los agricultores no adelantarse a la siembra.
“La lluvia formal está por comenzar, aún no se ha implantado la zona de convergencia sobre la faja latitudinal que es la que permite el inicio de lluvias”, dijo al programa de radio Visión Agropecuaria
       Se refirió a 4 modelos de Centros Internacionales de Pronósticos, de los cuales establecen que en Venezuela habrá lluvia por encima de lo normal, a excepción de varios estados como Apure y Amazonas.
        “Esa es la tendencia, este es un año que probablemente se presente lluvia por encima de los valores normales, por lo que los agricultores deben adaptarse y mitigar la situación”.
       Rodriguez, quien también es Gerente General de Operaciones de Socaportuguesa, destacó que una noción precisa de la cantidad de lluvia que ya hay en el suelo, y de la que puede preverse les permitiría sembrar oportunamente. De hecho, técnicos agrícolas sugieren tener una adecuada humedad en el suelo y que se hayan acumulado entre 50 y 60 mm de agua, para comenzar la siembra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *