En Lara productores trasladan cosechas frescas en mulas ante escasez de gasoil

Investigadores previenen la formación de micotoxinas en el forraje de los rumiantes
enero 11, 2021
Curso a distancia “Fundamentos para gestionar la producción con codornices”
enero 13, 2021

Hasta nueve días en cola pasan transportistas en estaciones de servicio Foto/ Referencial

Minuta Agropecuaria

Ante la severa escasez de gasoil que se ha registrado en las zonas agrícolas de Duaca, Crespo, Guarico en Morán, Sanare en Andrés Eloy Blanco y Carora en Torres. Los productores se han visto en la necesidad de trasladar sus cosechas frescas en mulas, prefieren eso , antes de perderlas por la espera del combustible.

Productores de dicha zona, expresan su preocupación debido a que el problema de escasez persiste desde hace un mes y 11 días. Daniel Mendoza, productor agropecuario de Crespo, sostiene que en plena zafra del café están de manos atadas porque no pueden reducir la cantidad de humedad del grano germinado a través de máquinas secadoras que usan gasoil. Lo que impide sacarlo para su industrialización y posterior comercialización.

“El proceso también se puede hacer manual, dejándolo secar en los solares de las fincas, pero todos estos días ha llovido en el pueblo. Se requiere gasoil para tractores, máquinas de riego, secadoras y transporte”, dijo en una entrevista  al diario La Prensa de Lara.

La falta de gasoil es a nivel nacional, según Luis Hernández, sindicalista de Pdvsa, las refinerías están trabajando al 10% de su capacidad. Comentó que el racionamiento de gasoil se intensificó en plena semana de cuarentena radical.

“Lo más difícil es que no se puede viajar a lugares distantes porque algunas bombas sólo surten entre 80 y 130 litros de combustible, es muy poco para nosotros”, comentó,  Josmael Montero, productor, mientras esperaba en la bomba de la avenida Libertador con calle 42.

Puedes leer también:  Armando Chacín: “La producción del 2021 será peor que la del 2020”

Por último, informaron que el gremio se encuentra evaluando, acciones de protesta,  como una paralización total si la gobernación de Lara no atiende al sector agrícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *