Impulsan en Barlovento el manejo de buenas prácticas en el proceso del cacao

Invitan a la I Jornada de Actualización Científica de Medicina y Producción Caprina
mayo 21, 2019
Fedenaga: Escasez de combustible encarece abastecimiento de alimentos
mayo 22, 2019

Cortesía

Minuta Agropecuaria.-

Más de 8 años lleva Acción Campesina trabajando con los productores y capacitando a los jóvenes, mujeres y chicos en función de darle valor agregado al cacao en la zona de Barlovento.

“Las buenas prácticas, el buen manejo del cultivo, han permitido que nuestro cacao ahora tenga más y mejores semillas, nos han enseñado acerca de la poda, control de plaga, todo eso influye para que el producto sea de mejor calidad. El cambio ha sido muy beneficioso para nosotros, hemos aprendido mucho y hemos mejorado la forma del cultivo del cacao. Hemos aprendido a valorar mucho más lo que tenemos los productores y los procesadores del cacao”, señala Juan Daniel, uno de los beneficiados.

Sin embargo, a juicio de Heriberto Araujo, Coordinador de Proyectos de Acción Campesina, todavía hay productores que continúan usando las viejas prácticas tradicionales que desmejoran la calidad del cacao, “el cacao es oro cuando está en la mazorca, cuando sale de ella, si no se le da un buen tratamiento, empieza a perder valor y calidad. Nuestro cacao tiene una proyección como el mejor cacao del mundo a nivel de aroma».

Por ello, aseguró que desde Acción Campesina, a través del trabajo de formación capacitando a los productores para lograr potenciar esa cualidad natural que tiene el cacao, » cuando hacemos prácticas de fertilización orgánica, de la poda, de injerto, de desmalezamiento permanente, durante todo el ciclo de producción, esto automáticamente mejora la productividad del rubro. Solo con las buenas prácticas, sin agregar ningún agente químico, ya mejora la producción de mazorcas por planta y de número de granos por mazorca”, afirma Araujo.

En una nota de prensa, indican que el proceso de capacitación se ha venido llevando a cabo en varias regiones de la zona de Barlovento como
Panaquire, Corozal, Puerto Viejo, Cúpira, El Arenal y otras comunidades llegando a formar a más de 200 jóvenes que hoy tienen su emprendimiento activo elaborando chocolates con el cacao de su propia plantación, obteniendo un ingreso permanente que les permite mejorar su calidad de vida y sus ingresos.

Inicios 

Durante años, la familia Franco Travieso se ha dedicado al cultivo del Theobroma Cacao, siguiendo las costumbres y tradiciones de sus antepasados.  El fruto de su esfuerzo se exhibe en forma de bombones de diferentes tamaños, formas y sabores; de blanca manteca; de polvo y pasta de cacao, de galletas, naiboas y hasta de cocteles; todo a base del generoso fruto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *