Gustavo Moreno: “El campo no va a desmayar ni Asoportuguesa se va a detener”

Centrales del Estado molieron 1,8% de la caña de azúcar extraída del campo
julio 19, 2020
Gobierno asegura se han llevado a matadero más de 705.000 cabezas de ganado vacuno
julio 21, 2020

Vía Asoportuguesa

Minuta Agropecuaria.-

       Gustavo Moreno Lleras, presidente de Asoportuguesa, aseguró que el problema climático por la falta de lluvias en algunas zonas de estados agrícolas como Portuguesa, “ha afectado la esencia, ánimo, corazón y espíritu del agricultor”, ante esta inesperada adversidad que llega en un período vital para la siembra.

Históricamente, la fecha idónea para la siembra de maíz en Portuguesa iniciaba con la entrada de las lluvias después de la primera quincena de abril, avanzando en mayo hasta culminar el 15 de junio cuando los suelos se empezaban a “enfriar”, es decir, iban perdiendo condiciones para el desarrollo del cultivo, a consecuencia de la saturación del suelo por exceso de humedad.

En una nota de prensa del gremio, señalaron que este año ha sido distinto. Las lluvias entraron tardíamente y lo que ha caído no ha estado bien distribuido, por lo que si bien hay zonas con buenas condiciones para el desarrollo del cultivo de maíz, en otras la sequía ha generado un estrés hídrico que ha afectado el crecimiento de las plantas, dejándola expuesta a ataque de plagas y problemas de maleza.

El presidente de Asoportuguesa aclaró que no se trata de una situación generalizada sino puntual en algunas zonas donde las lluvias han sido esporádicas, afectando a hombres, mujeres y familias que apostaron al desarrollo de sus fincas, la agricultura y la producción de alimentos, frente a un clima que les ha jugado una mala pasada.

“Es hacia ellos a quienes nos queremos dirigir: estos productores que día a día se han levantado con la esperanza de labrar la tierra, sembrarla y generar de una semilla una planta, con la expectativa de cuidarla hasta tener una mazorca y de ahí muchos granos para la alimentación de los venezolanos”, expresó.

En tal sentido, señaló que la directiva de Asoportuguesa se declaró en emergencia para estas zonas, que si bien son pequeñas, no dejan de ser importantes “porque nosotros no somos números macros sino individuales; una familia que tenga un problema es una familia donde Asoportuguesa va a estar presente”.

En consecuencia, el gremio designó un equipo técnico que ha estado recorriendo el campo, para buscar alternativas y que los agricultores afectados puedan salir adelante, partiendo de la cuantificación del daño y estrategias que permitan que el “año agrícola” de estos productores no se quede en el camino.

El campo no va a desmayar ni Asoportuguesa se va a detener, porque tenemos la intención de colaborar y apoyar a estos agricultores”, dijo Moreno Lleras, al destacar que la ocasión es propicia para que Venezuela se abra al uso tecnologías agrícolas de avanzada, con probada inocuidad en la salud del ser humano y que pueden resistir niveles de sequía extremas, sin sacrificar rendimientos para el agricultor ni alimentos para los venezolanos, disminuyendo costos y siendo eficientes en el manejo del cultivo.

“Para el desarrollo agrícola del país, es necesario que nos sentemos todos sin distingo de razas, credos e ideologías, con el único objetivo de producir más y mejores alimentos. Lo podemos hacer y tenemos la capacidad y disposición de aportar ideas que permitan que seamos más productivos y relancemos la agricultura. Hemos hecho mucho pero aún nos falta”, indicó.

1 Comment

  1. Alfredo Romero dice:

    Los que fuimos compañeros de Manuel Moya en el FONAIAP queremos manifestar nuestro profundo pesar por su desaparición física (especialmente los que también fuimos sus compañeros de estudio en la Ilustre Universidad del Zulia entre 1966 y 1970) a su esposa e hijos. Conscientes como estamos de sus grandes aportes, inicialmente en CIARCO, y luego en sus actividades profesionales altamente ligadas al agro y al desarrollo de la comunicación en el sector Agrícola.

    Ing. Agr. MSc. Alfredo Romero Santos – Ing. Agr. MSc. Nerio Romero Sanchez – Ing. Agr. MSc. Alexis Gutierrez – Ing. Agr. MSc. Gustavo García – Ing. Agr. Rodolfo Urrutia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *