Efemérides | El mundo celebra el Día de las Legumbres

Aseguran que el Plan País es la solución a la crisis alimentaria de Venezuela
febrero 8, 2020
Dictaran seminario técnico de producción porcina
febrero 10, 2020

En virtud de la Resolución A/RES/73/251, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 10 de febrero como Día Mundial de las Legumbres, reafirmando así la contribución de las legumbres a la agricultura sostenible y al logro de la Agenda 2030.

Minuta Agropecuaria.-

           El 2017 fue el punto de partida para la celebración anual del Día de las Legumbres, bajo la iniciativa de la Confederación Mundial del importante rubro alimenticio. 

          El propósito es crear conciencia en torno a las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible con vistas a alcanzar la seguridad alimentaria y la nutrición.

          Este contexto genera la oportunidad de aumentar la producción mundial de legumbres mediante su cultivo responsable a partir de los beneficios para la fertilidad del suelo, la lucha contra el cambio climático y la malnutrición.

          Desde el 2016, cuando se celebro el año de las legumbres, la FAO ha intentado fomentar a nivel mundial la importancia de los cultivos leguminosos como las lentejas, garbanzos y judías, que son un elemento fundamental de la cesta de la compra de los consumidores de todo el mundo.

           Al hecho de ser un alimento económico y accesible para millones de personas, se une a que las legumbres son una fuente esencial de proteínas y aminoácidos de origen vegetal, por lo que su papel en el mantenimiento de niveles nutricionales aceptables es vital.

Producción mundial

En el año 2013, la producción mundial de legumbres se situó en 73 millones de  toneladas (FAOSTAT, 2013). En el año 2014, el mayor productor de legumbres secas fue India con 20 millones de toneladas aproximadamente, seguido por Canadá con 5,8 millones de toneladas (FAOSTAT, 2014).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *