Dioleigdy Páez: “Sin financiamiento no hay oxígeno suficiente para sostener la producción de café”

Caen 12% las exportaciones de carne de res mexicana con destino a Estados Unidos
febrero 24, 2021
Fedecámaras considera que existe disociación entre las políticas y las realidades en la producción
febrero 24, 2021

FOTO/ Referencial

Minuta Agropecuaria.-

Los niveles de producción por hectárea están sumamente bajos. El rendimiento promedio actual es de cuatro a ocho quintales por hectárea, cuando lo ideal es que ese indicador esté entre 25 y 30 quintales por hectárea”, dijo la directora de café, cacao y tabaco de la Confederación de de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Dioleigdy Páez.

Señaló que los ingresos de los caficultores no les dan para cubrir los costos de producción de las extensiones de terreno aptas para la siembra.

La representante de Fedeagro, indicó a través de una entrevista ofrecida al portal de Crónica.Uno que 5000 dólares por hectárea es lo que calcula que debe invertir un productor de café, lo que a un precio estimado de entre 100 y 120 dólares por quintal “no da para satisfacer los costos de producción”, pues un saco de 50 kg de fertilizantes, por ejemplo, cuesta alrededor de 40 dólares.

Asimismo manifestó que sin financiamiento no hay oxígeno suficiente para sostener la producción de café en el país, principalmente en estados como Lara, Portuguesa y la región andina, que albergan a la mayor parte de los caficultores nacionales.

Importaciones impactan en calidad y precios

La poca calidad de los productos que ingresan y que impacta directamente en la calidad y precios del café nacional.

Lee también:  Ingreso de tomate colombiano reduce el precio pagado a los productores nacionales

Esos productos hacen que bajen los precios de los nuestros, llegan con valor de entre 40 y 50 dólares por quintal, pero con muy mala calidad. Las importaciones que se están haciendo a través de empresas privadas, sin pasar por chequeo sanitario, le están haciendo mucho daño a la producción nacional”, afirmó Dioleigdy Páez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *