Más de 450 mil toneladas de caña se dejaran de moler en el Santa Elena por demoras en reparaciones

Estudian efectos del ingrediente alimenticio común en el desarrollo y la fertilidad del toro
diciembre 1, 2020
 Reproducción: Uno de los pilares básicos de la ganadería de vacuno de leche
diciembre 2, 2020

Productores de caña tomaron las instalaciones del Central Santa Elena, en Las MajaguasProductores de caña tomaron las instalaciones del Central Santa Elena, en Las Majaguas

Minuta Agropecuaria.-

Unas 500 mil toneladas de caña equivalentes a 40 millones de kilos de azúcar, se dejarán de moler en el Central Azucarero Santa Elena en Portuguesa, según denunciaron al menos unos 80 cañicultores que tomaron las instalaciones para denunciar las demoras de trabajos de reparación a las calderas que se realizan en la factoría desde hace más de un año.

“La fábrica no está reparada. Están medio arreglando las calderas con unos tubos que llegaron de China, pero aquí no se escucha ni un martillo. Las condiciones no dan para arrancar la próxima zafra, ni ahorita en diciembre ni en enero. Simplemente la empresa no está apta”, dijo Fidel Morles, vocero de los cañicultores.

La paralización del Central Santa Elena obliga a los cañicultores a transportar la caña a los centrales Portuguesa en Acarigua; Río Guanare en la capital portugueseña, y La Pastora en el estado Lara, encareciendo los costos por el transporte de la caña.

Carlos Albornoz: Tercera parte de las tierras con vocación agropecuaria están en condiciones improductivas

Los cañicultores también denunciaron que la gerencia de la empresa ha sacado de la compañía una cantidad de transporte en condiciones de chatarra, acción que los productores consideran como un desvalijamiento.

“Unos 20 vehículos chatarras, propiedad de la factoría, hemos visto que han sacado de aquí y nadie se ha hecho responsable de dar cuenta a dónde van. En un principio pensamos que se venderían y el dinero lo usarian para cancelar la deuda que mantienen con nosotros, pero eso no ha sido así”, expresó Ramón Corce Calzada, productor de la zona al tiempo que recordó que la empresa mantiene con los cañicultores una deuda aproximada de 175 mil dólares, correspondiente a la diferencia del precio del azúcar de la zafra 2020.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *