Consumo de trigo en Venezuela no superó las 780.000 toneladas métricas en los últimos dos años

Sector lácteo requiere 10 millones de dolares para adquisición de materia prima e insumos
septiembre 11, 2020
Hoy es Día Mundial de la Arepa: “Hablar de arepa es hablar de Venezuela”
septiembre 12, 2020

Minuta Agropecuaria.-

Los escasos niveles de importación y la oferta limitada en 2020, fueron dos de los factores que ubicó el consumo de trigo en menos de unas 780.000 toneladas métricas para el periodo 2019-20, así lo destaca un informe realizado por el  Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y que fue publicado por la Red Mundial de Información Agrícola, (GAIN por sus siglas en inglés) durante el tercer trimestre del año.

Este mismo consumo de trigo, -según los registros de la Fas-Caracas- para el periodo 2020-2021, disminuirá considerablemente, alcanzando únicamente 775.000 toneladas métricas.

       El informe indica que actualmente el consumo de este importante rubro, depende prácticamente de las importaciones y que solo un disminuido sector ha logrado sembrar algunas hectáreas de trigo experimental. Es por ello que la Asociación Venezolana de Molineros sostiene que la oferta de trigo posee un efecto muy marginal en el mercado interno, aunado al reto que enfrentará el sector debido a la escasez de insumos agrícolas.  Y que sólo estos cambios harán posible la producción interna este año.

Asimismo, el mismo escrito expone detalladamente la crisis en el sector agrícola venezolano, así como las estimaciones de consumo mensual de los principales rubros, por lo que consideran que en torno a la producción de trigo, el país debe experimentar amplios cambios a nivel político y económico, para que de este modo puedan realizarse las importaciones de los insumos necesarios para dicho cultivo durante el año en curso.

e

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *