Asovema asegura que la cosecha nacional se está pagando a precios internacionales

Concentrado de soya puede sustituir las proteínas en animales
octubre 26, 2020
Fundación | Central azucarero la Pastora arriba a sus 68 años
octubre 27, 2020

Minuta Agropecuaria.-

      El representante de la Asociación de Molinos de Arroz (Asovema), Rubén Morales, aseguró que las cosechas nacionales se están pagando a precios internacionales.

“Los pagos de las cosechas nacionales tienen parámetros con metodología derivados del valor alterno de importación, lo que implica el precio de compra internacional más todos los costos que se requieren para que lleguen al país”, dijo en una entrevista a Unión Radio.

Morales destacó que el déficit de importaciones actual en el país es del 60% en cada rubro, lo que indica que apenas en el país se puede cubrir un 40% con lo producido.

“El estímulo que necesita el sector para producir como antes no son los aranceles, sino poder volver a autoabastecerse como lo hacía en años anteriores, (…) hasta el año 2006 había en el país un autoabastecimiento, en el caso del arroz había producción suficiente de semillas certificadas, todo eso era parte de la producción agrícola nacional”, mencionó.

Fundarroz promueve foro virtual con expertos nacionales e internacionales

De igual forma, opinó que el aumento de los aranceles implementados la semana pasada por el Ejecutivo a la materia prima de harina de maíz y arroz de mesa, distorsionan toda la conformación de precios hacia el consumidor.

“Ese 20% de aumento de aranceles constituye un aspecto de distorsión tanto para la materia prima de la harina precocida como del arroz, es el componente más importante de la estructura de costos y por ende tiene un efecto inmediato en los precios“, aseveró.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *