Recomiendan a productores rescatar suelos agrícolas asegurando la relación carbono-nitrogeno

Visión 2020 de Fedeagro hubiese elevado a 925.000 hectáreas la siembra de maíz
enero 27, 2020
Fundación | Coposa se crea un 28 de enero del año 1974
enero 28, 2020

Minuta Agropecuaria.-

A juicio de Hedy Nuraef directora de Tecnoagua, el productor agropecuario debe cambiar sus prácticas agronómicas y rescatar los suelos agrícolas, ““la situación país nos tiene distraídos y pensamos que el bajo rendimiento se debe a la falta de semillas, su calidad, la falta de fertilizantes y otros insumos, lo que en verdad no ayuda, pero realmente el denominador común es el carbono. Estamos ignorando la relación carbono-nitrógeno”.

Durante su intervención en la charla sobre experiencias de aplicación del Protocolo Tecnoagua en el Sistema de Riego Río Guárico, que se llevó a cabo en la sede de Fundarroz, en Portuguesa, la especialista afirmó que “lo que pasa en Venezuela está pasando en todo el mundo: no hay biodisponibilidad, bajan las defensas y tenemos unos suelos degradados”.

La empresa de la que es directora, se ha encargado de mostrar, -mediante ensayos y charlas- al productor las ventajas y objetivos del Protocolo TecnoAgua que no es más que “restaurar los niveles de materia orgánica, para rescatar los suelos. Muchos tienen la creencia que si abandonamos un tiempo los suelos, éstos se pueden recuperar, nosotros hemos venido a decirle al productor que no tiene que abandonar ni un solo día su cultivo, sino que puede recuperarlo de inmediato, cambiando sus prácticas agronómicas”, recomendó

Miguel Angel Aguero, productor que contó su experiencia manifestó que en producciones pasadas perdían todo el carbono y quedaban los suelos desnudos, “comenzamos a bajar en rendimiento y nos atacaron algunas plagas que no había antes. Ahora, utilizamos nuestros restos de cosecha, estamos rotando el cultivo con frijol bayo, tenemos muy buenos resultados, para la fijación del Nitrógeno y posteriormente rotaremos nuevamente con arroz, pero definitivamente lo aplicaremos en todos los cultivos de ahora en adelante”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *