Consumo nacional de quinchoncho se ubica en 3 mil 163 TN al año

El colapso de la economía familiar
febrero 28, 2018
Fallas en suministro eléctrico afecta “aún más” producción agrícola
marzo 1, 2018

Minuta Agropecuaria.-

El quinchoncho es una leguminosa de alto valor nutricional y de gran adaptabilidad y rendimiento en Venezuela, el cual es producido por pequeños agricultores como sustento alimenticio para sus familias.

De acuerdo a cifras destacadas en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) 2010-2014 este grano posee en el país un alto volumen de producción con mil 157 toneladas al año, en una superficie cosechada de mil 252 hectáreas que equivale a 37% del consumo nacional, el cual es de 3 mil 163 toneladas al año.

Esta leguminosa que es conocida en el oriente de Venezuela como “chícharo” y en el occidente “guandul” crece en casi todos los estados del país. Siendo el mayor estado productor de este nutritivo grano el estado Lara, seguido por los estados Portuguesa, Carabobo y Cojedes, teniendo estas cuatro entidades regionales 81% de superficie nacional cosechada. Mientras que 19% del rendimiento del quinchoncho se reparte entre los estados Yaracuy, Miranda y Aragua.

La producción nacional de quinchoncho se obtiene a partir de pequeñas superficies, inferiores a 5 hectáreas, que representan 100% de la superficie sembrada, la cual está en manos de conuqueros esparcidos en casi todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *