Recomendaciones sobre manejo de suelos y rotaciones para los cultivos durante el período seco

Oswaldo Cisneros: visionario y precursor de la cañicultura en Venezuela
noviembre 9, 2020
Estudian vías de mejora en sostenibilidad agrícola a través de la nanotecnología
noviembre 9, 2020

Manejo de suelos y rotaciones para los cultivos durante el período seco

Jesús M Peña B

Mecanización y manejo de suelos

jesuspe2009hotmail.com

Durante el período seco en el caso de los llanos occidentales hay diferentes alternativas de cultivos como caraota, frijol, soya, ajonjolí, girasol,  sorgo,  pastos-ganadería.

La  siembra debe realizarse con  semillas certificadas actualmente existen limitaciones de semilla certificada en el caso del ajonjolí debido a la eliminación del financiamiento,interés del productor de semilla, falta de política de precios de semillas certificadas. Los agricultores siembran cultivares de ajonjolí que han guardado o a motus propio o con apoyo de Asociaciones de productores o en pequeña escala de la empresa privada la cual ha venido financiando este  rubro.

Mucha semilla importada  de caraota y girasol proviene de países  subtropicales y templados  que han sido producidas  utilizando su período lluvioso, por lo cual las condiciones no son las mismas de nuestro país. Tanto el estado como las Asociaciones y empresas privadas deben sembrar cultivares que cumplan las normativas vigentes de validación de tecnologías y pruebas locales de rendimiento y comportamiento.

En el caso de la soya disponemos de cultivares producidos  generalmente por empresas privadas con resultados y ensayos en el país.Sin embargo debemos tener cuidado con materiales de soya importados sin cumplir las normativas.Por ejemplo, el centro de investigación nacional de la soya en Brasil está ubicado  en Paraná una zona  templada. Si vamos a sembrar soya en Venezuela proveniente genéticamente de Brasil  debe ser de ensayos realizados y variedades adaptadas a la zona tropical y validada en ensayos en Venezuela. Otro caso similar ocurre con el frijol y caraota, donde el centro de investigación brasileño  ubicado en Goiainia estado brasileño de Goiás es evaluado bajo condiciones de lluvia. En el caso de Centroamérica y México (países subtropicales y templados) ocurre lo mismo con caraota frijol y otros rubros. Por lo cual debemos evitar importar materiales a sembrar proveniente de éstos países, sin la debida validación y ensayos en Venezuela. Debemos apoyar  las instituciones que hacen investigación y validación en Venezuela.

 Durante el período lluvioso  de este  este año 2020 se retrasó la siembra de maíz o soya, ocasionando  también retraso en la siembra durante el período seco; razón por la cual debemos pensar en la siembra de cultivos de ciclo  corto como frijol, ajonjolí, frijol chino entre otros. En el caso de sembrar sorgo donde fue  sembrada soya en lluvias, debe preveerse  un buen  manejo de residuos de cosecha de sorgo mediante cortadora o desbrozadoras, a fin de evitar la quema de residuos o los excesivos pases de rastra de discos.

Manejar de manera eficiente el agua almacenada en el suelo más el agua de las lluvias extemporáneas. Para ello la labranza después de la siembra del maíz debe ser cuidadosa, evitando las pérdidas de agua, manejando los residuos de cosecha de maíz con cosechadoras que tengan aditamento opcional  de distribución de residuos orgánicos o distribución de paja en el suelo, mantenido cobertura en el mismo.

El uso de  rotativas verticales o de desbrozadoras  las cuales permiten agobiar cortar y  distribuir residuos para su  rápida descomposición e incorporación al suelo. Investigaciones realizadas por el suscrito en el INIA en fincas comerciales que utilizan la siembra directa, en la zona del Playón y Turen  reflejan que cuando no se labró el suelo las humedades en el mismo se mantuvieron en un   18 %V/V  lo cual facilitó el uso eficiente de agua por la planta durante el períodocrítico de necesidades, mientras que cuando se rastreó el suelo fueron de 5-7% valores muy bajos para su uso por las plantas sembradas.

Esta agua es importante para la producción durante el período seco,  permite la solubilidad y el buen efecto de fertilizantes químicos aplicados. En todos los ensayos realizados por el suscrito y por profesores de la UCV liderados por la Dra. Adriana  Florentino; demostraron que los sistemas de siembra directa de girasol, sorgo, ajonjolí, soya  lograron mayor productividad y preservación de la humedad del suelo que las siembras por los métodos tradicionales.  Así mismo en el INIA, Velásquez Lorenzo demostró igual situación para el caso de algodón, caraota, frijol, ajonjolí.

En los llanos occidentales de Venezuela  existen suelos que si bien son limitantes para tener mayor productividad de maíz por ser de textura pesada, son ventajosos para los cultivos del período seco. Los suelos de textura pesada almacenanmásagua que suelos arenosos. En el caso de  suelos de textura media pero su alto contenido de arenas finas y muy finas  hace que se pueda mantener agua en el suelo. Investigaciones realizadas por la UCV, UCLA, UNELLEZ  y el INIA demostraron que  algunos suelos  pesar de ser suelos de textura media tienen un alto contenido de arenas finas y muy finas que tienen la ventaja de almacenar agua en el suelo.

Las instituciones de investigación regional han producido tecnologías sobre densidades de siembra, fertilización, épocas de siembra, cultivares recomendados  y otras prácticas agronómicas, para los diversos cultivos a sembrar durante el período seco. Dicha tecnología se encuentra en las publicaciones sobre sorgo ( Asoportuguesa), leguminosas ( inia, unellez, ucla, fundación polar), girasol ( unellez, inia), ajonjolí( inia, ucla, unellez), pastos ( unellez, ucla luz). También en publicaciones en congresos de suelos, festivales de maíz, congresos de Ingenierìa , jornadas agronómicas svia.

Disminuir la mecanización especialmente en el cultivo de ajonjolí; en primer lugar  la alta pulverización del suelo baja la calidad del suelo y en segundo lugar los altos costos de esa excesiva labranza hace inviable utilizar dicha tecnología de labranza.Sembrar mucho más temprano utilizando sembradoras de precisión de granos pequeños y siembra directa.Ello evitará dañar el suelo y dar condiciones deseables para la siembra del maíz en rotación con ajonjolí.

En suelos del piedemonte de altas pendientes y susceptibilidad a la erosión, algunos agricultores establecen el sistema maíz (lluvias) pastoreo de ganado en verano. Esta alternativa permite mantener el suelo con cobertura. Incluso algunos siembran maíz sobre pastos los cuales son tratados previamente  con herbicidas de contacto como el gramoxone antes de la siembra de maíz. Al cosechar maíz crece el pasto se mantiene la cobertura y es fuente de alimentación del ganado.

Es fundamental la utilización adecuada de las sembradoras durante el período seco. Seleccionar bien la sembradora de acuerdo al cultivo. Calibrar los abre surcos y los   tapa surcos compactadores,   las distancias entre el abre surco y el tapa surco. Ello evitará pérdidas de humedad, perdidas de germinación, ineficiencia de fertilizantes.

Recomendar al gobierno y a la empresa privada facilitar los mecanismos de importar distribuidores de residuos de cosecha, sembradoras de precisión de siembra directa y rotovadores de manejo de residuos. Importar previo estudio de necesidades, capacitar a los asesores técnicos en dicha tecnología de sistemas de siembra no convencionales.Así mismo promover el uso de sembradoras, cortadoras, rotativas mediante sistemas de empresas de servicio, cooperativas para un mejor y oportuno uso. Promover  la realización de investigaciones e  investigar en rotaciones, manejo de residuos, variedades de ajonjolí, indehiscencia entre otros.

También te puede interesar leer: Recomendaciones y cuidados con las cosechadoras de maíz

Si se siembra en la época adecuada, recién finalizada la cosecha del maíz; podemos colocar el fertilizante químico adecuado y en menor cantidad, aprovechar el abono  de la  materia orgánica incorporada. Así mismo se aprovechan las ventajas del trópico en materia de radiación, disminuir riesgos por falta de agua, esperar la mejor `época para la siembra del período lluvioso, aprovechar el reciclaje de nutrimentos que aportan los cultivos de sequía.

1 Comment

  1. jesus m peña b dice:

    La mzayorìa de las ofertas tecnològicas que escribo, estàn referidas a los llanos occidentales. No porque en otras regiones como los llanos centrales, llanos orientales, cuenca del lago de maracaibo, piedemonte andino, estado bolìvar y otros no se siembre parecido a lo que propongo. Escribo lo que hemos producido en la region donde laborè por años y la conozco. Muchas de las ofertar aqùi propuestas pueden aplicarse en la venezuela de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *