Nueva estrategia relacionada con el uso de maquinaria agrícola en Venezuela

VIII jornada técnica de cañicultores diciembre 2020
diciembre 14, 2020
Crean variedad de arveja semilla verde en Argentina
diciembre 14, 2020

Jesús M Peña B

Mecanización y manejo de suelos

Diciembre 2020

Jesuspe2009hotmail.com

El uso de la maquinaria agrícola en Venezuela requiere cambios de forma y fondo debido entre otros factores: a los altos costos bajo el esquema actual, aplicación  de nuevas tecnologías, operación de máquinas y herramientas, administración de maquinaria, financiamiento, importación, fabricación, reparaciones y mantenimiento,   calibración de equipos, adaptación a nuestros suelos, climas y regiones.

El cambio y actualización del parque de maquinaria, debe ser por etapas de acuerdo a la realidad de cada región, de cada finca de cada grupo de fincas. No se puede seguir utilizando un equipo por ejemplo una rotativa, una cosechadora, una sembradora solamente durante 80-120 horas al año, ya que el costo fijo y variable está en función del número de horas de uso.

Se estimaba que un tractor se utilizaba 1000 horas al año. Entre alrededor de 8 meses por año dará 125 horas por mes entre 20 días por mes dará 6 horas por día, lo cual es un valor muy por debajo de la operación deseada. Para el caso de los implementos la situación es más grave. La rastra  es una de las más utilizadas en los sistemas convencionales en Venezuela. Con las nuevas tecnologías de remover menos el suelo y el uso de otros implementos que hacen esta labor con más eficiencia y menos costo, su uso se ve limitado elevando los costos de rastreo. Una sembradora de nueva tecnología que hace tanto siembra directa como convencional debería utilizase más horas al año. Para ello debe convertir al propietario de ese equipo en prestador de servicios a vecinos y empresas, ello permitirá utilizarse mayor número de horas y bajará costos. La situación es similar en rotativas,  asperjadoras,  cultivadoras,  cosechadoras, rotovadores trituradores de residuos.  Creo que las asociaciones de productores en la nueva visión deben crear y/o profundizar la metodología y operaciones de empresas de servicio de mecanización  para sus afiliados, dividiendo por micro áreas y planificando las labores mecanizadas, optimizando la calidad de las labores prestadas. Incluso creo que las Asociaciones pueden negociar con sus afiliados propietarios de muchos tractores, haciéndolos socios de esas empresas de servicios y éstos ceder, vender, asociarse y que la maquinaria la administre dicha empresa de servicios.

Debido a nuestra situación de clima tropical donde predominan lluvias de alta intensidad durante este período,  debe racionalizase el uso de implementos para lograr el objetivo de dar a las plantas las condiciones adecuadas de germinación y crecimiento, bajar los costos de operación y evitar el aguachinamiento mejorando la percolación y drenaje. Utilizando menos costos de energía mediante rastras de pequeño tamaño, utilizando la velocidad de dicha rastra  para cortar residuos orgánicos, no crear peso excesivo porque compacta el suelo. Otra alternativa es adquirir mediante cooperativas o para uso colectivo, las sembradoras modernas que roturan la parte a sembrar y evitan daño mayor al suelo que los sistemas tradicionales de rastras de alta potencia de peso grande. Ello evita costos de reparación de tractores, rastras, fumigadoras,  costo de uso de herramientas y repuestos, pago innecesario  a mecánicos y operadores y ayudantes de mecánica.

También en el caso tropical específicamente donde se siembre durante el período seco, el objetivo de acondicionar el suelo varía en relación al período lluvioso. Debiéndose acondicionar el suelo descomponiendo los residuos de los cultivos sembrados anteriormente, evitar pérdidas de humedad en el suelo, disminuir el efecto negativo de malas hierbas debido a la multiplicación o diseminación. Para ello al igual que en lluvia, bajar el uso de energía con tractores pequeños, rotativas, desintegradoras de residuos orgánicos sin manipular mucho el suelo ni diseminar malas hierbas y evitar   crear banco de semillas de malas hierbas en la parte superior del suelo.

Utilizar equipos de fumigación de alto ancho de trabajo, de multiuso  y efectividad de operaciones de  lavado, llenado, fácil calibración. Hacer  énfasis en la capacitación de operadores y asesores técnicos. Adaptar los equipos a los tipos de cultivos a sembrar, por ejemplo abre surcos y tapa surcos de sembradoras a los tipos de suelos. Debido a la ausencia de tecnología adecuada a nuestro clima tropical; los fabricantes de sembradoras que vienen importadas, fabrican estos componentes para las condiciones de uso general en el mundo, pero nosotros en Venezuela  debemos calibrar, adaptar, anotar en manual a nivel de finca las calibraciones, modificar las profundidades y los tipos de aditamentos para cada cultivo  en lluvias,  bajo riego, o en sequía.

En relación a la administración de máquinas precisar para cada cultivo, para cada máquina el número de horas de trabajo a fin de establecer los costos de uso por labor, por cultivo, por máquina. Anotando diariamente el uso en formularios digitalizados. También anotar las reparaciones,  su costo y tipo Ello nos permite observar el comportamiento de las maquinas, de los operadores, de la calidad de la labor, analizar los costos de uso.

Por experiencia hemos observado  que en zonas altamente mecanizadas con características similares a la venezolana, predomina la existencia de pocas máquinas. Se usan en forma colectiva mediante empresas de servicio en asociaciones de productores  Existen como consecuencia  menos galpones, hay  máquinas de baja potencia como tractores, equipos no tradicionales como rotativas, descomponedores de residuos. Los  programas de financiamiento y adquisición son  elaborados por expertos, y apoyado sea por el estado o por las asociaciones de productores.

En relación a la organización de compra, fundamentalmente las asociaciones de productores y el gobierno permiten la importación  y/o fabricación mediante proyectos específicos por área por cultivos por tipo de productores elaborado por especialistas del área de maquinaria con el aval de las asociaciones y del gobierno.

Con las nuevas tecnologías ha cambiado el uso de los puntos de aplicación de potencia de los tractores, predominando la combinación del uso  de la barra de tiro y los sistemas hidráulicos de control remoto especialmente en las sembradoras, equipos de aplicación de plaguicidas, entrando en desuso el enganche de tres puntos En tractores de media a alta potencia ha desaparecido el uso del enganche de tres puntos. La selección de tractores, la fabricación, el ensamblaje  deben tomar en cuenta los equipos más utilizados e ir desplazando la maquinaria con  obsolescencia debido entre otras cosas a mayor efectividad, menor consumo de potencia, efectos sobre el sistema suelo planta, ergonomía, mantenimiento del medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *