Liberan nueva variedad de maíz de grano amarillo en México

Luis Vicente León: “Controlar los precios genera escasez y mercado negro”
septiembre 4, 2018
Aumento de monocultivos debilitan a las colmenas
septiembre 4, 2018

Pocos productores de maíz pueden adquirir semilla certificada de híbridos, por lo que la otra opción para agricultores de escasos recursos es adquirir semilla certificada de variedades de polinización libre.

En Chiapas se liberó la variedad V-534 en 1990 y fue muy apreciada por los productores llegándose a sembrar hasta 50 000 ha en su primer año con semilla certificada. En el año 2000 se inició un esquema de selección combinada de familias de hermanos completos en la V-534 con objeto de renovarla, incrementar su potencial de rendimiento, pero sin cambiar sus características fenotípicas de planta y mazorca.

Después de tres ciclos de selección se evaluaron las variedades experimentales formadas y se detectó una de ellas como sobresaliente, a la cual se le denominó V561. Esta nueva variedad puede producir hasta 1.4 t más que la V-534, con un rendimiento potencial de 7.7 t ha-1, bajo condiciones de buen temporal. Sus características de grano son excelentes para la elaboración de tortillas de color blanco y buena calidad.

Vía: http://cienciasagricolas.inifap.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *