Pesticida natural logra eliminar plagas

Curso de planificación estratégica en finca ganadera y gestión de calidad
noviembre 10, 2020
La pesca de langostinos con muy buen resultado en aguas rionegrinas
noviembre 11, 2020

Un grupo de investigadores españoles ha conseguido un nuevo pesticida natural que logra eliminar plagas y patógenos mediante la utilización de moléculas que “silencian” sus genes. La nueva tecnología ha sido desarrollada por investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Pesticida natural: alternativa natural a los pesticidas químicos

Esta alternativa a los pesticidas químicos se basa en desarrollar unas moléculas (de ARN bicatenarios) capaces de silenciar los genes de las plagas y patógenos que afectan a las plantas.

El equipo de este instituto, coordinado por el investigador del CSIC José Antonio Darós, ha utilizado “biofactoría” bacterias “Escherichia coli”, que se utilizan como organismo “modelo” en biología molecular y que se puede cultivar y manipular de forma muy sencilla.

También te puede interesar leer: Estudian vías de mejora en sostenibilidad agrícola a través de la nanotecnología

“Si un nematado, insecto u otro artrópodo ingiere estas moléculas puede acabar muriendo o, en el mejor de los casos, ver alterado su crecimiento. Al silenciar sus genes, la molécula puede llegar a acabar con la vida del patógeno o la plaga, o por lo menos ahuyentarla para que no elija esa planta para alimentarse”, ha explicado el investigador.

Estas moléculas constituyen una alternativa natural con un gran potencial frente a los pesticidas químicos, ya que se trata de una nueva generación de productos fitosanitarios respetuosa con el medio ambiente, y el problema radica en que para obtenerlo el precio es muy alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *