M. hyopneumoniae aumenta la incidencia de la circovirosis clínica en cerdos

Ojalá «llueva arroz», en los campos venezolanos
abril 13, 2018
Venezuela requiere 10 millones de vacunas para primer ciclo contra fiebre aftosa
abril 13, 2018

La revista Suis publica un artículo de Tanja Opriessnig en el que hace un exhaustivo repaso de la relación entre Mycoplasma hyopneumo­niae y Circovirus porcino tipo 2 (PCV2), en el que muestra cómo el primero potencia la acción del segundo y que la vacunación es eficaz para reducir significativamente la incidencia del virus.

El número de noviembre de Suis incluye un artículo* en el que Tanja Opriessnig repasa la relación entre Mycoplasma hyopneumo­niae y Circovirus porcino tipo 2 (PCV2). El objetivo del mismo, según indica la autora, es resumir datos experimentales previa­mente publicados sobre la interacción entre M. hyopneumo­niae y Circovirus porcino tipo 2 (PCV2) y las enfermedades asociadas que se dan tanto en cerdos en crecimiento como en adultos, así como describir las estrategias de intervención para controlar el PCV2 y el complejo respiratorio porcino asociado a M. hyopneumoniae (CRP).

Lea también: Crean una vacuna para diferenciar animales con brucelosis

En general, los datos de investigación disponibles proporcionan pruebas claras de que M. hyopneumoniae potencia la gravedad de las lesiones linfoides y pulmonares asociadas a PCV2 por medio del incremento de la cantidad de antígenos víricos prolongando la viremia, de forma que aumenta la incidencia de enfermedad clínica en cerdos de todas las edades.

Sin embargo, la presentación clínica y las lesiones, así como la diseminación vírica se vieron reducidas de forma significativa en animales vacunados frente a PCV2, lo que refuerza la importancia de utilizar estrategias como la inmunización frente a este virus para prevenir brotes de enfermedad costosos cuando los animales están coinfectados con ambos patógenos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.