Majaguas | Reportan infección de chinche en cultivos de arroz por cosechar

Productores de Portuguesa sembrarán soya con la «maleza» como principal desafío
mayo 16, 2023
Caída del consumo, importaciones y producción nacional de alimentos
mayo 17, 2023

Minuta Agropecuaria | 17 May 2023

La entrada de lluvias en algunas zonas de Portuguesa, específicamente en Las Majaguas, municipio San Rafael de Onoto, ha incidido en la aparición del insecto plaga conocido como “chinche vaneadora del arroz”, casi incontrolable y que disminuye considerablemente los rendimientos en el cultivo.

En un video que circula por los grupos de mensajería de texto, se ve el ataque de esta plaga en cultivos de arroz próximos a cosecha y fuera de época, según comentó José Gregorio Peña, agricultor del Sistema de Riego Las Majaguas.

«En la agricultura se deben respetar los tiempos de siembra, para evitar consecuencias. Todos los años, para esta fecha en adelante, hay esta infección de chinche», dijo al portal Minuta Agropecuaria.

A su juicio, ya no debería existir arroz en campo, pero para lograr eso, el cereal debe sembrarse entre lo meses de noviembre y diciembre. “Esto es una consecuencia de no haberse metido en ciclo. Ahora ya está lloviendo y aparecen los chinches».

Lee también: Cavilac: Consumo per cápita de leche se ubica en unos 65 litros por persona al año

Peña mencionó que un arroz sembrado en la fecha recomendada, produce unos 8 mil kilogramos por hectárea, mientras que el cultivado fuera de ciclo y con presencia de chinche apenas alcanza los 2 mil kg por ha.

Mireya Mireya Moya.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *