En Venezuela solo se produce 10% de los granos requeridos

Mas burocracia, menos producción, mas hambre
septiembre 29, 2017
Agrosur: otro intento fallido centralista militarista
septiembre 29, 2017

Minuta Agropecuaria.-

En el país solo se produce 10% de lo que se requiere para el consumo de caraotas negras, aseguró Ramón Elías Bolotin, director de oleaginosas y leguminosas de Fedeagro. “Antes el venezolano comía siete kilos por año. Ese consumo ha bajado a cuatro, incluso a tres kilos”, señaló.

En un recorrido realizado por el diario El Nacional se constató que los precios de las leguminosas pueden incrementarse entre cada 7 a 15 días. Según precios reseñados por el mismo diario, el kilo de caraotas negras y el de las rojas pasó de costar 8.000 bolívares a 12.000 bolívares cada uno y el de lentejas subió de 14.000 bolívares a 21.500 bolívares, lo que significa que estos granos aumentaron más de 50%.

Los incrementos son consecuencia de que muchos de los granos se importan a dólar libre, principalmente de Nicaragua, China y Argentina, ya que la producción nacional no es suficiente para satisfacer la demanda. Además, existen otros gastos, como el transporte, que aumentan con frecuencia en el periodo entre la cosecha anterior y la próxima siembra.

El director de legumbres afirmó que la producción nacional está prácticamente en ruinas: los insumos no llegan a tiempo y pocas veces se consiguen los agroquímicos y fertilizantes (a veces en Agropatria, y otras veces en el mercado negro a un costoso precio), por lo que cada vez siembran menos: “La producción nacional es de apenas entre 10.000 y 12.000 toneladas al año”.

Recordó que en la década de los años sesenta del siglo pasado Venezuela era autosuficiente en la producción de caraotas negras: “Se producían 50.000 toneladas al año en 100.000 hectáreas, por lo que cada venezolano podía comer hasta 7 kilos”. Aseguró que en los setenta, los ochenta y los noventa era más barato importar las caraotas que producirlas aquí y además bajó la producción nacional. “Pero ahora todo se volvió caro, tanto la nacional como la importada”, agregó.

Bolotin afirmó que los garbanzos, las arvejas, las lentejas y las caraotas blancas y rojas son importados. Estos granos no se venden desde hace un año en otro puesto en Quinta Crespo por los elevados precios. Ahora solo comercializan el kilo de caraotas negras a 11.500 bolívares. Hace 15 días costaba 10.600 bolívares.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *