En Venezuela un 70% del control de plaga se realiza a través del control biológico

80 mil toneladas de caña de azúcar peligran por excesivas importaciones
febrero 16, 2023
Diplomado en gestión del café
febrero 17, 2023

Minuta Agropecuaria | 16 Feb 2023

Entre un 70 y 90 % se controlan las plagas en el cultivo de caña de Azúcar en Venezuela con la aplicación de agentes de control biológico, siendo Cotesia flavipes, el más utilizado.

Según expone, Yorvelys Castillo, ingeniera y jefe de la Unidad de Sanidad Vegetal de La Fundación Azucarera para el Desarrollo, la Productividad y la Investigación (Fundacaña), “el Control Biológico resulta importante”, ya que es un método de control de plagas eficiente y vital en la agricultura sustentable y sostenible. «Se trata de una herramienta de gran importancia, considerada como una alternativa viable y segura para el ambiente»

Es de señalar que existen diversos estudios sobre la eficacia de los métodos de control biológico para el manejo de las principales plagas en caña de azúcar, el taladrador del tallo (Diatraea Spp) y la candelilla (Aenolamia varia).

En entrevista con Minuta Agropecuaria, explicó que, para minimizar el ataque de estas plagas, Fundacaña produce controladores biológicos, como la Cotesia flavipes, caracterizada por una pequeña avispa, conocido también como un parasitoide larval muy eficiente, utilizada en programas de control de taladradores del género Diatraea spp.

Otro controlador biológico, -menciona- es el nemátodo entomopatógeno Heterorhabditis bacteriophora, que son gusanitos microscópicos, utilizados en los programas de control de ninfas de candelilla.

“Con la aplicación de los controladores biológicos se busca que los productores disminuyan el uso de insumos químicos, con el objetivo de mejorar el bienestar de la población, sin comprometer la calidad humana de las generaciones futuras. Por tal razón es importante confiar en la aplicación y efectividad de los productos biológicos, así como combinarlas con prácticas agronómicas en armonía con el ambiente” indicó.

A propósito de esta efeméride, Día Internacional del Control Biológico, que se celebra cada 18 de febrero, es de resaltar que las estrategias de control aplicadas han sido más efectivas.

Lee también: Colombia prohíbe ingreso de plantas de plátanos de Venezuela por hongo Foc R4T

Desde el año 1999 hasta la fecha, el gremio ha distribuido a centrales, asociaciones y aliados institucionales, alrededor de 1.273.600 gramos de Cotesia flavipes (avispitas) y desde el 2016 hasta la presente fecha han entregado 20.000 dosis de nematodos Heterorhabditis bacteriophora a sociedades de cañicultores, con el fin de hacerle frente a las plagas o agentes patógenos que puedan causar daños a la producción.

Roneybert Mendoza.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *