Sector agroindustrial cubre cerca de 30% de las necesidades alimenticias del país

Inauguran Centro de Formación para el Conocimiento Científico en Portuguesa
marzo 15, 2022
Sector ganadero reporta toma ilegal de predios agrícolas y hurto de 800 mil reses
marzo 16, 2022

Minuta Agropecuaria | 16  Marzo 2021 

Alrededor de 1.000.000 de toneladas métricas de alimentos es la necesidad de consumo que tiene Venezuela mensual, de acuerdo al patrón de consumo nutricional que maneja  el  Centro de Estudios Agroalimentario, de las cuales sólo cerca de 300.000  toneladas métricas son generadas en el territorio nacional. 

Edison Arciniega, presidente de dicho centro, agregó que el sector  trabaja 19% de su capacidad instalada que es 2.100.000 toneladas métricas mensuales, por lo cual  abastece 30% de los requerimientos. 

Sin embargo, Arciniega aseguró que desde el año 2019 las tendencias empezaron a mejorar y el sector viene saliendo del hueco donde se encontraba, pero mencionó que dicha reactivación sólo está concentrada en algunos rubros y no en todos. 

Asimismo, el Especialista indicó que los bajos niveles de producción en el campo también han incidido en los números del sector industrial. 

Violencia

Edison Arciniega rechazó los hechos de violencia que se han producido en el campo promovidos por unas 40 invasiones a tierras productivas que han generado unos 300 incidentes de abusos violentos.

“Hay más de 200 medidas administrativas y judiciales y decisiones del Instituto Nacional de Tierras  firmes que están sin ejecutar. Hay un tema del Estado dando la razón administrativa o judicialmente pero la fuerza pública no acompaña la decisión.  En el campo lo que genera una guerra”, dijo. 

El Presidente del Centro de estudios Agroalimentarios  fustigó que los  cuerpos de seguridad se niegan a actuar,  colocando al propietario en una situación de indefensa  y precisó que que la mayoría de estos casos se han producido en Apure, Barinas, Mérida, Portuguesa Y Zulia. (Ramón Ballester)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *