El sector agrícola venezolano podría cerrar el 2023 con una mejoría del 10%

Caracterización morfológica de cacao con fines de productividad y calidad
abril 24, 2023
Rubro hortalizas ha crecido 25% a pesar del contrabando de verduras desde Colombia
abril 25, 2023

Minuta Agropecuaria | 24 Abril 2023

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, estima que el sector agrícola venezolano podría cerrar este año con una mejoría del 10%.

Considera que, para lograr esa meta, el sector agrícola debe ajustarse a unos precios fijados por el mercado y no por los costos de producción, fortalecer sus gremios para que haya competencia y capacidad de negociación, construir sus propias fuentes de apoyo y recurrir a mecanismos de financiamientos con terceros.

“Se necesitan mejorar los mecanismos de financiamientos distintos, el dólar como principal moneda de operaciones financieras y ciertas libertades sobre el sector, que empiezan a aparecer los créditos de terceros, proveedores, clientes, la Bolsa Agrícola y créditos internacionales, dispuestos a invertir en la producción” indicó.

Asimismo, reconoció que el sector agrícola ha venido demostrando que, aún sin tener las políticas públicas, ha logrado establecer mecanismos que lo tienen creciendo, produciendo y generando actividad, al punto de representar alrededor de un 8 % del Producto Interno Bruto (PIB), “lo que lo convierte en uno de los sectores más importantes y dinámicos, y lo está haciendo sin el Gobierno y a pesar del Gobierno” según reseñó el portal Portuguesa Reporta.

Crisis en el sector

El consultor de datanálisis, sostuvo que el sector ha presentado diversos problemas, dentro de los cuales se encuentra como principal, la escasez de créditos bancarios, la falta de combustible, perisología, fallas eléctricas y los controles que restringen sin duda alguna la actividad agrícola.

Además, mencionó que la economía venezolana decreció un 6 % en el primer trimestre de este año, mientras que la caída de la actividad agrícola fue de 2 %, “por lo cual es un sector que logró estabilizarse, independientemente de la macro crisis nacional”, afirmó.

Durante la asamblea anual que realizó Fedeagro el pasado viernes 21 de abril, en Carora, estado Lara, analizó las opciones de la agricultura en un entorno restrictivo, aclarando que, a pesar de la caída registrada en el primer trimestre de 2023, se proyecta para el país un crecimiento económico para el segundo semestre del año.

Roneybert Mendoza.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *