Productores piden que cosecha de maíz sea pagada a 0.44 centavos de dólar

Campesinos toman el INTI hasta obtener respuestas sobre títulos de tierras ociosas «recuperadas»
julio 11, 2022
Este jueves se llevará a cabo la asamblea N° 78 de Fedecámaras “Venezuela: Confianza y Desarrollo”
julio 13, 2022

Minuta Agropecuaria | 12 Julio 2022

En 0.44 centavos de dólar espera el agricultor, sea cancelada la cosecha de maíz en Venezuela, al menos un 40 % del precio final del producto, si el kilo de harina precocida se ubica en 1.10 dólares.

Según Nicolas Romano, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Venezuela (Aproven), los agricultores esperan que el precio del maíz esté acorde a los costos de producción que han subido de «manera bárbara».

Lo único que mantuvo su precio -aseguró- fue la semilla importada como la Dekalb y la Piooner, no así los agroquímicos, fertilizantes, maquinaria, gasoil, repuestos, fletes, mano de obra, labores en el cultivo, que se duplicaron.

“El precio debe estar ajustado a los incrementos y debería ser el doble que el del año pasado. La industria debe ponerse del lado nuestro y darnos un precio justo», expresó Romano en un boletín de prensa.

Buenos rendimientos

A solo 60 días de iniciar la cosecha, el gremio reportó una siembra de casi 17.000 hectáreas, 10.000 para maíz blanco y 6.886 para el rubro amarillo, cultivos que a su juicio, tendrán muy buenos rendimientos en este ciclo invierno 2022, sobre todo para los productores que lograron sembrar temprano y a tiempo.

Lee también:CVC: Precios para la comercialización del café se regirán por la Bolsa de Valores de New York

«El 2022 será un año productivo excelente para Aproven, estimándose un rendimiento no menor a 6 mil kilos por hectárea, (…) vamos a tener un año de buena cosecha, de buenos rendimientos, porque hasta ahora el desarrollo y crecimiento del cultivo así lo indican. Tenemos un cultivo sano, bien desarrollado. No ha tenido estrés alguno”, mencionó.

Mireya Mireya Moya.-

1 Comment

  1. Freddy Dunia dice:

    17000 hectáreas de maíz , no es el número que reportan las diferentes fuentes de información, como lo son los vendedores de insumos agrícolas y las asociaciones de productores. El número de hectáreas reportadas sobrepasa las 250000 ha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.