Maíz | Danac aspira introducir 58 mil bolsas de semilla híbrida para siembra de casi 50 mil hectáreas

Fundación | Central Azucarero Portuguesa arriba a sus 57 años
mayo 10, 2023
Zafra en Venezuela podría alcanzar molienda de 3.5 millones de toneladas
mayo 10, 2023

Minuta Agropecuaria | 10 May 2023

La investigación, la innovación y el desarrollo de tecnologías se sigue mostrando en Venezuela. La producción de semillas de híbridos simples en maíz y próximamente en arroz, es parte del trabajo que promueve la Fundación para la Investigación Agrícola (Danac), que para este ciclo invierno 2023 aspira colocar unas 58 mil bolsas de semilla híbrida de maíz blanco, lo que cubriría una superficie de casi 50 mil hectáreas.

«Hemos experimentado un crecimiento bastante importante en los últimos tres años. Para el año 2022 logramos colocar 35 mil bolsas de semilla, lo que equivale a unas 28 mil hectáreas», dijo el ingeniero Jesús Alezones, gerente general de Fundación Danac, al señalar que la meta de este 2023 es de unas 58 mil bolsas, un incremento de más de 150 %, lo que representaria una superficie de 48 mil ha de maíz blanco Danac.

«El crecimiento ha sido importante. Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para que la semilla llegue al campo y a los productores. Generamos los híbridos con productores locales y también nos apoyamos con agricultores de Brasil y de Colombia para cumplir las metas de producción» afirmó.

Salto importante

Alezones mencionó que también trabajan en la producción de semillas de híbridos de arroz, denominado «Danac180H», el primero en desarrollarse para Venezuela y ya en la etapa de escalamiento de la producción comercial.

«Este año, tenemos una serie de parcelas demostrativas en el país, en el que mostraremos las bondades de los híbridos. De este proyecto esperamos un salto de rendimiento importante. Nada más de cambiar de tecnología de variedades a híbridos, un incremento del 15 al 20 % de la producción», destacó.

Aprendizaje

Danac, organización sin fines de lucro creada y sustentada por Empresas Polar, inició con la producción de semilla híbrida para el año 2019, con una prueba piloto que alcanzó para introducir solo 5 mil bolsas de semilla.

«Nos tocó meternos en un negocio de semilla que no conocíamos y nos tocó aprender. A pesar que tenemos muchos años de trayectoria en el mejoramiento genético, no es lo mismo en producción de semilla. La experiencia ha sido muy positiva. Hemos desarrollado un producto venezolano que tiene la calidad de cualquier semilla internacional», comentó en una entrevista a nuestro portal web.

Agregó que las semillas son clasificadas, limpias, sin granos dañados y con valores de germinación y vigor altos que ayudan al productor nacional a alcanzar rendimientos considerables. “Dentro de esa semilla hay una genética que es competitiva con las mejores del mundo», afirmó.

Cabe destacar que Danac cuenta, en el caso de maíz blanco, con una oferta bastante diversa en unos 6 híbridos que se adaptan a diferentes zonas del país.

Mireya Mireya Moya.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *