Intermediación en la comercialización del café sigue impidiendo el crecimiento del rubro

Charla referente al Manejo ecológico de suelos
abril 25, 2022
Foro: Uso de semilla certificada y futuro de la biotecnología agrícola en Venezuela
abril 26, 2022

Minuta Agropecuaria | 26 abril  2022

Aunque algunos rubros agrícolas del país han tenido un leve crecimiento, el  café no ha corrido con la misma suerte, pues la rentabilidad ha impedido al sector  elevar su producción que estiman estuvo sobre los 470.000 quintales. 

Pedro Vicente Pérez, director de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), sostuvo que aunque los precios a nivel internacional del grano aromático han tenido un alza desde hace más de un año los productores locales no han obtenido ese incremento debido a que el 95% de la comercialización del sector es a través de intermediarios. 

“El café tiene más de un año con el precio sobre los 200 dólares pero no es hasta ahora que los caficultores están recibiendo 200 dólares por quintal, porque anteriormente solo recibían  cerca de 140 dólares y el diferencial lo obtenían los intermediarios”. aseguró. 

Asimismo, Pérez indicó que la intermediación ha generado que los consumidores reciban un café de mediana calidad, porque muchas veces mezclan café de alta calidad con café verde o de mediana calidad. 

El Directivo de Fedeagro considera que para evitar esta intermediación los productores se deben organizar  asociaciones que  vendan su producto de manera directa y les permita obtener mayores dividendos. 

Otras razones enumeradas por Pérez que han incidido en la baja  de la producción es la caída en el consumo nacional de café porque los venezolanos no cuentan con poder adquisitivo para comprar más de un kilogramo del grano. 

De igual manera, el Vocero de Fedeagro dijo que la poca rentabilidad les ha impedido a los productores renovar plantaciones a gran escala porque el costo de plantar una hectárea de café está sobre los 7.000 dólares , lo que ha generado que aunque en el país las áreas de siembra no han bajado el número de plantas por hectárea si. 

“Es una norma que al menos 20% de las plantaciones sean renovadas anualmente es difícil para los caficultores  por todo el costo que implica. Por ejemplo trasladar fertilizantes a esas zonas se le hace muy costos a los productores”, explicó. (Ram N Ballester) 

1 Comment

  1. Son tan añejas estas proposiciones de fedeagro que suenan a mareo decimonónico. Por lo general en Venezuela todas las organizaciones gremiales, colegios profesionales y sindicatos están controlados y financiados por el poder superior que controla y secuestran las libertades económicas, se llaman oligopolios que pasan de generación en generación, eso debe DESMONTARSE desde la raíz para poder iniciar Construcción de Estado Institucionalizado en Venezuela, si no se hace la miseria será infinita y el mercado social también afectará al grupo del ologopolio. Claro es difícil hacer entender eso a las mafias decimonónicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.