Ganado y hortalizas, los más afectados por fuertes lluvias

Fedenaga y Fegalago realizarán su asamblea anual en Zulia
octubre 13, 2022
Piden al Gobierno nacional un pronunciamiento oficial sobre el precio del maíz
octubre 13, 2022

Minuta Agropecuaria | 13 Octubre 2022

Las fuertes precipitaciones registradas en los últimos 15 días en Venezuela han ocasionado estragos en cultivos de hortalizas, maíz y hatos de ganadería.

Según Luis Prado, vicepresidente de Fedenaga, unas 150 mil hectáreas productivas se inundaron en el Sur del Lago de Maracaibo por la crecida del río Zulia y unas 375 fincas de ganadería, aproximadamente están afectadas.

«Eso es una cantidad muy significativa de tierras y por supuesto afecta la producción ganadera de leche y carne», comentó.

Indicó que en comunidades como Catatumbo y Colón del Sur se encuentra el 40% del ganado del estado Zulia. Algunos dueños de fincas lograron vacuar sus animales para salvarlos de las inundaciones.

En cuanto a los cultivos, Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), informó que entre las zonas más afectadas se encuentran los estados Táchira, Mérida y Trujillo que registraron precipitaciones continuas en los últimos 18 meses. «Hay carreteras, puentes, ríos desbordados, quebradas, rotura de calzadas. La naturaleza expone a los gobiernos en lo ineficiente que son», expresó en una nota del diario La Prensa.

Esto ha hecho que sacar cosechas del eje andino sea mucho más difícil. «Deben implementar camionetas 4×4, luego hacer transbordo lo que incrementa los costos del transporte y por ende el precio final que recibe el consumidor». 

Precisó que esta situación puede ocasionar retrasos en los mercados populares para la reposición de inventario, sobre todo de los rubros más demandados en la temporada decembrina, como la papa, cebolla, tomates, pimentón y hortalizas.

Asimismo, el líder gremial comentó que en Portuguesa también se registraron  desbordamientos de caños, en los municipios San Genaro y Esteller y caída de puentes que han afectado a algunos productores de maíz que se encuentran en plena cosecha.

Por otro lado, Alcifredo Reyes, ganadero del municipio Urdaneta en Lara, sostuvo que las lluvias acabaron con la cosecha de caraotas. «Entre Morán y Andrés Eloy Blanco habían sembradas 70 hectáreas de caraotas. Este cultivo después de los 50 días si le cae agua sus tallos se pudren inmediatamente», mencionó.

Es importante indicar que las lluvias continuarán en el país, según informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) tres nuevas ondas tropicales impactarán a Venezuela en los próximos días. Una de ellas, la número 43 de la temporada, ya se encuentra al norte del país, afectando a su paso a algunos estados del oriente, y otras dos están próximas a llegar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *