Arroceros piden que se les cancele 34 centavos de dólar por kilogramo de cereal arrimado a la industria

Conindustria: Flexibilización de la cuarentena ha generado leve crecimiento en sector industrial
noviembre 11, 2021
Fevearroz no tiene intenciones de siembra para el ciclo Norte Verano 2021-2022 por la escasez de combustible
noviembre 15, 2021

Minuta Agropecuaria | 12 Nov 2021

Productores de arroz temen no poder cubrir todas las deudas adquiridas para acometer la siembra de arroz del ciclo Invierno 2021 debido a que están recibiendo el pago por su cosecha a un precio muy por debajo del estimado. 

José Luis Pérez, presidente de  la  Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (Fevearroz), manifestó que en un principio os arrocero se animaron a sembrar porque estaban cancelando 34 centavos de dólar por kilogramo de arroz arrimado, pero actualmente están recibiendo 28 centavos. 

Pérez sostuvo que la industria alega que el mercado está saturado  de arroz blanco importado y para ellos es imposible competir con esos precios porque ellos no cancelan impuestos.

¨Es una competencia desleal porque ese arroz  no cumple con las condiciones, ya que viene con 40% de granos partidos y a nosotros la ley no obliga a vender arroz con 25% de granos partidos¨.

Ante ello, el Dirigente gremial dijo que el precio que están solicitando se les cancele 34 centavos de dólar  para poder obtener una mínima rentabilidad. ¨El sector arrocero necesita recuperar su rentabilidad y el precio del arroz se cancele a un precio justo¨.

En cuanto a la cosecha del ciclo Invierno,  José Luis Pérez indicó que avanza en 60% y aunque el desarrollo vegetatvo del arroz durante el ciclo  fue sin contratiempo y sin enfermedades no han obtenido rendimientos favorables en cuanto a la situación económica. 

¨Estamos obteniendo rendimientos aceptables que se ubican sobre los 4.000 kilogramos por hectárea, pero queremos seguir mejorando para aumentar nuestros niveles de distribución de arroz que actualmente se ubican en 25% de la necesidad nacional ̈. (Ramón Ballester) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *