Arranca cosecha de maíz con precio referencial para los agricultores

Caficultores denuncian que el precio de venta no cubre los costos de producción
septiembre 18, 2023
Webinar: «Fertilizantes nano quelatados para óptimos rendimientos en cultivos de verano 2023»
septiembre 19, 2023

Minuta Agropecuaria | 18 Sept 2023

La cosecha nacional de maíz 2023 arrancó en Venezuela, con un precio referencial de 0,34 centavos de dólar por kilogramo, muy por debajo de los costos de producción, según denuncian los mismos agricultores.

«La industria arrancó esta semana a recibir el maíz blanco, al precio de 0,34 centavos de dólar. No es un precio oficial pero sirve de referencia, así como pasó el año pasado», comentó un productor que pidió mantener su anonimato.

Sin embargo, en la red social X, antiguo Twitter, se leen comentarios en rechazo a este precio del maíz. “Difícil panorama para la mayoría de los productores. La distorsión y gran diferencia en los costos de producción, complica la cosa».

Asimismo, otros agricultores consideran que es una “estafa” para los sectores productivos y se preguntan, «¿donde están los gremios, que no luchan por las reinvindicaciones de los agricultores?», escribió un usuario.

Juntamente, el «precio justo» de la cosecha ha sido reclamado por un grupo de agricultores, mientras que otro sector rechaza que sea por la vía de fijación o control de precios, como ocurrió en el pasado.

«Lo que realmente pedimos los agricultores es que no se importe maíz en época de cosecha nacional. La fijación de precios no es lo correcto. Volver al pasado y a la época control de precios es algo que no queremos», enfatizó.

El pico de cosecha se prevé para mediados del mes de octubre. La superficie de maíz estimada es de unas 350 mil hectáreas entre amarillo y blanco. (Mireya Mireya Moya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *