Agricultores piden flexibilizar y descentralizar la expedición de guiado de movilización

Aseguran que 90% de la agricultura familiar se encuentra inactiva y en vía de extinción
febrero 9, 2022
SVIAA alerta posible aumento de precios de fertilizantes por crisis bélica en Ucrania
febrero 9, 2022

Minuta Agropecuaria | 09 Febrero 2021 

Aunque la sistematización del sistema de guiado para productores fue puesta en marcha  para simplificar los trámites, la misma se ha convertido en un dolor de cabeza para pequeños y medianos productores que no tienen acceso a equipos computarizados e internet. 

Un grupo de productores que pidió el anonimato por temer represalias sostuvo que se les hace cuesta arriba conseguir un equipo con acceso a tener en sus zonas, por lo cual deben salir en búsqueda de alguien que les haga las solicitudes de las guías de movilización de materia  en el sistema dispuesto por Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai)  

Asimismo, los agricultores fustigaron que además de tener que pagar a terceros para obtener las guías muchas veces no tienen acceso  al sistema porque presenta fallas en su funcionamiento. 

“Muhas veces no tenemos gasolina para salir de nuestras unidades de produccion y debemos que pagar en el mefcado negro negro para poder salir a buscar las guias de movilizacion de nuestras cosechas”, asevero uno de lso prdcutres. 

Es por ello que los agricultores piden que se  descentralice la  expedición de guías que solo se da de manera presencial en Caracas y Maracay  y se dispongan personas en las sedes de los organismos competentes en cada región para que los pequeños que no tienen internet puedan tener acceso a las mismas. (Ramón Ballester)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *