Agricultores temen que escasez de urea afecte desarrollo de cultivos de maíz y arroz

Fedeagro realizará su Asamblea Anual 2022 en Mérida
junio 7, 2022
Aspectos fitosanitarios para la exportación de granos, frutas y hortalizas
junio 8, 2022

Minuta Agropecuaria | 9 Jun 2022

El aumento de la superficie de maíz y arroz, recién cultivado en estados como Portuguesa y Barinas, en este ciclo invierno 2022, se está viendo comprometido por la escasez y casi nula comercialización de la urea, abono principal más importante para el desarrollo, crecimiento y productividad de cada uno de los rubros.

Así lo denunció Osman Quero, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), recordando que en años anteriores la industria petroquímica cubría la demanda interna de fertilizantes, con una capacidad instalada anual de 150.000 toneladas métricas que, en la actualidad, ha mermado “significativamente”, limitando la producción de la urea que necesita el sector en estos momentos.

Esta situación -asegura Quero- nos está afectando ahora mismo y pudiera, de alguna manera, frenar el impulso que estamos haciendo para lograr una buena producción de maíz en Portuguesa.

Lee también Agricultores del Oriente del país se preparan para sembrar 18 mil has de soya

Por otra parte, el experto en materia agrícola, Renny Segovia, manifestó su preocupación por la falta de fertilizante, uno de los insumos más vitales para la vida del cultivo, el cual lo requiere “con carácter de urgencia” para su etapa de crecimiento y floración.

Sostuvo que, en el caso de Portuguesa, se podrían perder 150 mil hectáreas de maíz que ya están casi sembradas y en pleno crecimiento, así como otras 50 mil ha de arroz, “labradas a punta del esfuerzo y sacrificio de nuestros pequeños y medianos productores del campo».

El dirigente hizo un llamado a las autoridades a solventar el problema, asegurando que el compromiso del Gobierno con el desarrollo de la agricultura nacional, no debe ser “a medias”, sino un plan integral que cubra los ciclos de producción.

“Es imperante que el ministro Wilmar Castro, se ponga al frente de este lamentable problema actual de los campesinos, y pequeños, medianos y grandes productores de Portuguesa y el país», finalizó. (Mireya Mireya Moya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *