Acuerdan precio y parar importación de maíz durante cosecha

Asoportuguesa se capacita para retomar siembra de girasol este año
octubre 5, 2022
Castellanos: “Nuevo precio del maíz solo beneficiará a una minoría”
octubre 6, 2022

Minuta Agropecuaria | 6 Oct 2022

Parar la importación de maíz en plena cosecha y un precio negociado de $450 la tonelada del cereal, son parte de los logros alcanzados durante una reunión entre productores, la agroindustria y el Gobierno, esperando que se materialice y sea un acuerdo respetado entre las partes.

«Nosotros estamos defendiendo el ingreso del productor. Hasta que no se entregue y venda el último grano de maíz blanco y amarillo, no se abrirá la importación. Al estar parada la importación, nuestro maiz vale», declaró Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro)

En cuanto al pago de la cosecha, se acordó cancelar la cosecha al valor alterno de importación, reconociendo, además, una prima por flete y otra por producción nacional.

«Entramos en una fase de negociación, puede que algunas industrias paguen algo más. En la reunión, faltó la empresa más grande de maíz y, realmente, esperamos que apoyen la producción nacional y entren en esta negociación», explicó Fantinel en un audiovisual.

El pronunciamiento de Fedeagro se realizó luego de una reunión junto a productores agrícolas de los estados Portuguesa, Guárico, Barinas, Cojedes y representantes de algunos ministerios, entre ellos Agricultura y Tierra, Comercio, Alimentación, entre otros.

Osman Quero Pérez, vicepresidente de Fedeagro aclaró que el Ministerio de Agricultura y Tierra no establecerá por escrito el precio al que se fijó en dicho consenso entre los productores y la agroindustria, pero todos esperan que se emita una resolución al respecto y como garantía.

«Se han hecho unos avances (…) Nos resta por decidir y esperamos que el Ministerio nos otorgue esa resolución», expresó. Asimismo, indicó que, de acuerdo, con lo discutido, las plantas de almacenamiento deberán colocar en sus puertas el precio al que están cancelando la cosecha. (Mireya Mireya Moya)

1 Comment

  1. Luis dice:

    Excelente es la única página donde se consigue información sobre el precio del maiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *