En 90% han desaparecido las despulpadoras del Táchira

Producción de plátanos en Zulia, Mérida y Táchira afectada por gasoil
julio 7, 2021
Escasez de combustible sólo permitirá cubrir 62% de la meta de siembra de maíz para invierno
julio 9, 2021

Minuta Agropecuaria.-

Las empresas despulpadoras de frutas han caído en un 90% en el estado Táchira. Así lo afirman quienes se dedican o dedicaban a esta actividad y que se sienten gravemente afectados por la situación país.

Aseguran que anteriormente la producción era de unas 400 toneladas de fruta y ahora solo se producen 30 que están bajo la responsabilidad de apenas 10 empresas, únicas sobrevivientes de las 100 que existían a principios de siglo.

Néstor Sánchez, quien en el pasado tenía una despulpadora y se vio obligado a cambiar de ramo, explica que la quiebra de estas empresas comenzó en el año 2010 cuando el fallecido presidente Hugo Chávez, decretó la expropiación de Agroisleña.

Otro de los problemas que terminaron de afectar la producción fue la falta de azúcar, escasez del plástico para las envolturas y de combustible para trasladar el producto.

Pero no solo los dueños de las empresas se vieron afectados pues hay que incluir al propio pueblo, porque según Sánchez esta actividad generaba alrededor de 500 empleos directos y 1500 indirectos que se perdieron, pues ahora las pocas despulpadoras que quedan son trabajadas en su mayoría por los dueños y sus familiares.

Nora Perdomo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *