Minuta Agropecuaria | 10 Sept 2025
Con la pronta llegada del ciclo norte-verano 2025-2026, el frijol mungo se perfila como una de las opciones más atractivas para los productores. Sin embargo, su consolidación enfrenta un desafío crítico con la falta de semilla certificada.
Según Berno Stanic, director de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), el frijol mungo es un rubro con un gran potencial económico.
“Hay muy buenas expectativas con respecto a los precios. El frijol es un producto netamente de exportación, lo que lo convierte en un generador de ingresos en divisas y una opción segura para el agricultor. Es un cultivo más rústico y económico en la preparación de suelos que otros rubros de verano como el ajonjolí, lo que lo posiciona como una alternativa viable”, afirmó.
A pesar de sus promisorias perspectivas, la principal barrera para elevar los rendimientos es la falta de semilla de calidad. Las variedades que se siembran en el país están muy “degeneradas” y se han utilizado por más de 20 años, lo que las hace más susceptibles a enfermedades y reduce significativamente la producción.
Aunque ha habido intentos recientes de reproducción de semillas y la introducción de algunas variedades nuevas, aún no se cuenta con semilla certificada para la zona, lo cual limita el potencial productivo del rubro, según expertos.
Sin embargo, pese al reto de la semilla, Venezuela ha demostrado su competitividad en el mercado internacional, cumpliendo con los parámetros de calidad para la exportación de frijol mungo.
“La época de siembra del país permite una ventaja estratégica para entrar en las ventanas de compra del mercado exterior antes que otros competidores como Brasil y Argentina”, comentó.
El dirigente manifestó que hay agricultores que inician la siembra de frijol en los meses de octubre y que la superficie se ha venido incrementando gracias a la buena comercialización que se ha tenido con el rubro. “Se escuchan por ahí algunas ofertas que son alentadoras, y es probable que se tenga una mejora en el precio a nivel de productor”, dijo. (Mireya Mireya Moya)