Sector agrícola espera un ciclo productivo y con “reglas claras” de comercialización

Núcleos de cosecha siguen buscando “piso” para continuar molienda que ya supera los 4 millones de toneladas
abril 25, 2025

Araure.- En vísperas del inicio del ciclo invierno 2025, –el más importante del año–, el presidente de la Asociación de Productores Rurales de Portuguesa (Asoportuguesa), Gustavo Moreno Lleras, destacó la esperanza de que este ciclo sea productivo para todos, con rendimientos suficientes para suplir las necesidades de abastecimiento en maíz blanco y amarillo, y “reglas claras” de comercialización.

“Aprovechamos estas precipiticaciones que están cayendo en el mes de abril. Tenemos que sacar lo mejor de nosotros como agricultores, para alcanzar una productividad suficiente y aprovechar los recursos e insumos que podamos contar para este ciclo”, afirmó.

En un video publicado en las redes sociales de Asoportuguesa, manifestó que la siembra, en el caso de los agricultores agremiados, vendrá de la mano de todas las herramientas y prácticas agronómicas como la siembra directa, convencional y labranza mínima.

“Haciendo uso de los insumos de máxima tecnología que requiere el país y esperando tener acceso a tecnología de avanzada”, dijo.

Moreno, quien es presidente de la Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela (Bolpriaven), también abogó por “reglas claras” de comercialización “y mucho mejores que las que hemos tenido en el pasado. Que el agricultor recupere la inversión realizada. (…) Esperamos contar con un precio que le permita al agricultor cubrir sus costos y tener una rentabilidad para continuar en el campo”.

El gremio que preside, participó en el I Encuentro Regional de Agricultura Regenerativa, en el que Moreno, junto a otros destacados especialistas del sector, intervino con conferencias. En su caso, abordó el mercado actual y las herramientas de financiamiento agrícola que, desde Bolpriaven, se vienen ejecutando y promoviendo. (Mireya Mireya Moya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *