Nerio Naranjo: «La agricultura no se puede someter a una apertura agresiva sin financiamiento»

Felipe Capozzolo: El gran reto de Venezuela es lograr un crecimiento económico que no dependa únicamente del sector petrolero
mayo 26, 2026

Minuta Agropecuaria 27 May 2026

El consultor independiente y exdecano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Nerio Naranjo, opinó que es de vital importancia retomar de manera urgente el diálogo en materia de política agrícola sectorial en el país.

El especialista comentó que la agricultura venezolana necesita una política exclusiva y diferenciada debido a que se desenvuelve en un contexto sumamente complejo y distinto al resto de la economía, poseyendo además una prioridad fundamental para la nación como lo es la seguridad agroalimentaria.

Naranjo argumentó que el diseño de esta política sectorial debe basarse, en primer lugar, en entender que el campo venezolano viene de enfrentar muchos años de descapitalización, rezago tecnológico y una profunda ausencia de financiamiento bancario.

En ese sentido, consideró que no se debe abrir la economía de forma abrupta a un consenso de competencia y apertura internacional, sino que el Estado debe ayudar primero a consolidar a los productores locales, quienes hoy en día se encuentran descapitalizados por una ruda realidad económica.

Lea también: Felipe Capozzolo: El gran reto de Venezuela es lograr un crecimiento económico que no dependa únicamente del sector petrolero

Para avanzar en el debate y la generación de ideas, el exdecano propuso que se estudie la presentación de un «período de reconversión» para que la esfera agrícola cuente con algunas condiciones especiales antes de someterse a los mercados globales.

“La agricultura no se puede someter a un proceso de apertura agresiva si no tiene, en primer lugar, un proceso planificado de las importaciones; en segundo lugar, un proceso concertado de precios que garantice tomar en cuenta la realidad contextual del país y no solo los precios internacionales; y por último, un financiamiento adecuado”, sentenció el consultor.

Finalmente, Naranjo explicó que este apalancamiento financiero es el único mecanismo que les permitirá a los agricultores nivelarse tecnológicamente después de tanto tiempo de rezago, siendo un paso indispensable para elevar los estándares de productividad y calidad que exige el mercado.

Asimismo, el académico destacó que en medio de las nuevas realidades económicas que se plantean para el país, se debe fortalecer la asociatividad gremial, asegurando que “esta figura representa la única vía para salvar la economía familiar, proteger a los pequeños productores y hacerlos verdaderamente viables y competitivos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *