Interrupciones eléctricas afectan operatividad de agroindustrias en plena cosecha de cereales

Foro Chat: «Correcto uso y mantenimiento de los implementos agrícolas»
octubre 13, 2023
Efemérides | Cada 15 de octubre se conmemora a nivel mundial el Día de las Mujeres Rurales
octubre 15, 2023

Minuta Agropecuaria | 14 Oct 2023

Los constantes cortes de electricidad han venido afectando la capacidad operativa del sector agroindustrial de Venezuela. En las últimas semanas, se han incrementado los racionamientos eléctricos en el municipio Turén, lo que pone en “jaque” la cosecha de cereales, que esta semana entra en su pico más alto.

«Esta situación nos tiene muy preocupados. En Portuguesa, están llevando a cabo un plan de cortes eléctricos y están fuera de control. La zona industrial está siendo muy afectada por estos racionamientos», comentó Berno Stanic, director de maíz de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).

Según denunció, se están aplicando cortes eléctricos que alcanzan las 10 horas diarias, entre el día y la noche. “Es imposible trabajar así. Donde se encuentran las plantas de recepción estamos sufriendo cortes todas las noches de 4, 5 y hasta 6 horas. Además de los cortes en la noche, en el día también sufrimos con racionamiento”.

Stanic considera que la administración de cargas y racionamiento, debe aplicarse a otras zonas del país, donde exista menos actividad económica. «En estos momentos necesitamos mucha energía porque estamos en plena cosecha. Para poder producir se necesita energía y necesitamos que nos mantengan el flujo eléctrico con mayor constancia para recoger la cosecha que con tanto sacrificio cultivamos», enfatizó.

Sin reserva

El dirigente agrícola manifestó que las estaciones de servicio agotaron todas las reservas de combustible y el campo enfrenta nuevamente la ausencia del diesel. «Es grave la situación. Hay cosechadoras paradas por falta de combustible. No tienen gasoil para cosechar. Los camiones están en la misma situación», lamentó.

Hizo un llamado a las autoridades regionales y nacionales, para que atiendan las solicitudes del sector agrícola, ante los problemas en el suministro eléctrico y de combustible.

Mireya Mireya Moya.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *