Instalaciones de Coposa continúan tomadas por el gobierno

Preinscripciones abiertas para diplomado en producción del cacao
enero 10, 2022
Importancia de la investigación agrícola en el desarrollo agropecuario
enero 11, 2022

Minuta Agropecuaria | 10 Ene 2022

No hay que ser adivino para saber que el gobierno quebrará Coposa, como ha hecho con todas las empresas del Estado“, denunció María Beatriz Martínez, excandidata a la gobernación de Portuguesa.

El Consorcio Oleaginoso Portuguesa (Coposa)  que tiene 45 años de trayectoria en la fabricación de aceites comestible, productos como mantequilla y margarina fue intervenido por segunda ocasión en el mes de diciembre por el gobierno de Nicolás Maduro, anunció para esa fecha la dirigente María Beatriz Martínez.

Indicó que  “hubo un descalabro financiero de Coposa, al punto que esta empresa desde entonces tan sólo produce a 15% de su capacidad instalada. Además, frente a la deuda hay una serie de consecuencias: aparece un acreedor que es la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (Cuspal), empresa pública, que le debía a la empresa privada Envasadora de Alimentos (Evalsa), que se dedica a empaquetar los alimentos CLAP. Entonces Bancoex decide cederle a Cuspal la deuda de Coposa y le dice que se encargue de cobrarle, y lo que hace Cuspal es entregar posteriormente la deuda a Evalsa. Esa deuda actualmente es de 10 millones de dólares, que el Estado alega corresponde al 45% de las acciones de Coposa“, afirmó Martínez.

Puedes leer también: Gobierno firma convenio para el mejoramiento de semillas con productores nacionales

Es importante mencionar que coposa tiene 628 accionistas, el 70% son pequeños productores y campesinos de participación directa, y esa gran mayoría alega que 10 millones de dólares de deuda representan realmente sólo 5% del valor de la empresa. Informó que el 24 de septiembre hubo una asamblea de accionistas, y otra el 14 de diciembre y en ninguna hubo quórum suficiente para aceptar que Evalsa se convierta en socio mayoritario, por eso el Estado interviene Coposa por 180 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *