
Minuta Agropecuaria 15 Dic 2025
La Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (FESOCA) advirtió a las autoridades gubernamentales sobre el continuo ingreso de azúcar refinado y crudo al país. La alerta surge en el marco de una zafra que, según el gremio, está «cumpliendo altas expectativas» y garantiza el abastecimiento nacional.
En una rueda de prensa realizada en la sede de la Sociedad de Cañicultores del Turbio (SOCATUR), el Lic. José Ricardo Álvarez Yépez, presidente de FESOCA, afirmó que la zafra azucarera de 2025 se sigue perfilando con altas expectativas. El directivo también destacó que el sector ha experimentado un crecimiento continuo en los últimos cinco años, con una tasa interanual que oscila entre el 15% y el 20%. Álvarez Yépez atribuyó este rendimiento positivo a una mejor coordinación con diversos entes del Estado, subrayando la importancia del apoyo de PDVSA en el suministro de gasoil, crucial para las operaciones de cosecha y transporte.
La zafra 2025-2026, que inició el pasado 3 de noviembre, ya registra un avance significativo en la molienda a nivel nacional. Las cifras acumuladas indican que el circuito azucarero ha molido un total de 797.930 toneladas de caña. Los centrales que lideran esta molienda son el Central Portuguesa con 476.245 toneladas, seguido por Majaguas con 145.720 toneladas, Molipasa con 137.208 toneladas y El Palmar con 38.757 toneladas.
Álvarez Yépez aseguró que a finales de enero de 2026 ya se dispondrá de más de un millón de toneladas de caña molidas. Esto permitirá tener un inventario de azúcar de 50.000 a 80.000 toneladas de azúcar refina en almacenes, cubriendo toda la demanda del consumo nacional y garantizando el abastecimiento por los próximos seis meses.
A pesar del balance positivo en la producción, Álvarez Yépez manifestó una profunda preocupación por las importaciones: «Tenemos inventario suficiente para cumplir toda la demanda que tenemos en el país. Nuestra preocupación son los azúcares refinados y crudos que están entrando al país».
El presidente de FESOCA señaló que la industria azucarera aspira a que, con la buena expectativa de la zafra, «no se realicen importaciones de azúcares ni cruda ni refinada en época de zafra». El gremio concluyó reiterando que continuarán trabajando en los campos para preservar la producción nacional y lograr el objetivo común de abastecer al pueblo venezolano. (Miereya Mireya Moya)