Centrales azucareros de Sucre quiebran ante la importación de azúcar desde Brasil

Hoy #1Jun se celebra el Día Mundial de la Leche
junio 1, 2022
Fundación | Agrodiza arriba a su aniversario N° 76
junio 2, 2022

FOTO/ Cortesía

Minuta Agropecuaria | 01 Junio 2022

Quebrados y estafados, así indicaron se encuentran los cañicultores del estado Sucre, tras la paralización total de los centrales azucareros de la entidad. Aseguran que la importación de azúcar desde Brasil y la falta de inversión gubernamental en los centrales del país, llevaron la industria local a la ruina.

«Somos de los pocos estados del país que cuenta con dos centrales azucareros en su territorio (el de Cumanacoa y Cariaco), pero de qué nos sirve eso, si ambos están paralizados», así lo manifestó Gevert Hernández presidente de la Federación Campesina del estado Sucre, que fue enfático al asegurar que las dos empresas están totalmente paralizadas.

El Gobierno no entiende- agregó- que al paralizar los centrales azucareros, también se paraliza la fuerza viva de la caña porque nadie va a sembrar sin saber a quién se le va a vender.

Señaló que los centrales azucareros Sucre y Cariaco deberían ser reactivados y la economía sea sustentada en los municipios para garantizar la calidad de vida no solo de trabajadores y productores, sino de toda la ciudadanía.
Sostuvo que al contar con los dos centrales azucareros se podría abastecer el oriente del país y no continuar con la economía de puerto a través de la importación de azúcar.

Deuda de zafra 2021

En los últimos días, los cañicultores han realizado manifestaciones para exigir al Gobierno la cancelación de 285.000 mil dólares correspondientes al arrime de 21.600 toneladas de caña de azúcar correspondientes a la zafra 2021.
Aseguran que la alianza gubernamental, a través de Corposucre con la empresa Tecnoagro, ha debido producir 1.200.000 mil toneladas de azúcar, pero la vocería oficial asegura que solo se produjeron 600.000 mil kilos.

Puedes leer también: Piden a agricultores evaluar ofrecimientos de financiamiento por nuevos entes del sector 

Entre los afectados se encuentran 402 productores de los municipios Montes y Mejía que no cuentan con recursos para mantener a sus familias, ni siquiera para limpiar los conucos y en consecuencia, tampoco pueden cancelar la deuda pendiente a los transportistas que trasladaron la producción.

Roneybert Mendoza.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.