Paralizados núcleos de cosecha por falta de repuestos y cauchos

Planes para el día después. Agricultura VIII: Educación para la producción agrícola
diciembre 10, 2018
AN aprueba nueva Ley de Semillas: «estamos plantando semillas del futuro»
diciembre 11, 2018

Cortesía

Minuta Agropecuaria.-

Un marcado déficit de cosechadoras y unidades de transporte se sigue presentando para la zafra 2018-19, tras la falta de repuestos, baterías y cauchos y el alto costo de las mismas para mantenerla operativas. Según Federico Afonzo, representante de la Corporación Agrícola Santa Ana, una de las preocupaciones que existe en el sector, es si los nucleros están preparados para arrancar la zafra, debido a que los camiones y equipos no se encuentran en buen estado, lo que también ha retrasado el inicio de la cosecha en el estado Portuguesa.

«Los precios de estos rubros están muy altos y la inflación agobia a los cañicultores, núcleos de cosecha y a nuestro sector de transporte y trabajadores del campo, (…) Como existe escasez estamos presentando problemas para reponer los repuestos de los equipos que están paralizados o que se encuentran en reparación», afirmó. 

Los encargados de la cosecha, que atienden alrededor de unos pequeños 50 productores de la zona de las Majaguas y Agua Blanca, manifestaron la situación precaria para el acceso a repuestos de alta rotación, aceite y baterías, necesarios su debido funcionamiento en el corte, alza y transporte de la caña.

Vale destacar que para la zafra 2016–2017 se registró una producción de tres millones de toneladas en 90 mil hectáreas, con lo que se produjeron 240 mil toneladas de azúcar, lo que apenas permitió atender 20% del consumo anual. Menor producción se obtuvo para la zafra 2017-18 tras el déficit en las labores agroquímicas que no se cumplieron

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *