China, principal importador de maíz, podría cancelar sus compras del producto a Estados Unidos para adquirirlo a menor precio en Brasil y Sudáfrica.
En Chicago, ya se cancelaron contratos para la compra de 832 mil toneladas en las tres últimas semanas. La creciente competitividad de brasileños se intensifica por las proyecciones que prevé este país supere a Estados Unidos como principal exportador.
Entre el 14 de marzo y el 14 de abril del año pasado, el gobierno estadounidense anunció compras chinas de casi 4 millones de toneladas de maíz. Sin embargo, el maíz estadounidense es ahora menos atractivo, ya que la oferta brasileña es aproximadamente 30 dólares por toneladas, más económica. Además, la escasa demanda interna de maíz es otro de los motivos de las cancelaciones.
“Hay muy poca demanda de maíz”, afirma WangXiaoyang, analista sénior de Sinolink Futures enHenan, una de las provincias con mayor producción de granos. “Los productores
de alimentos para animales están empleando mucho trigo para sustituir al maíz, puesto que los precios continúan descendiendo.
COFCO cerró acuerdos con 43 granjas sudafricanas que disponen de más de 70 mil hectáreas de tierras cultivables, para suministros a largo plazo.