Poca producción de semilla nacional mantiene en jaque el cultivo de sorgo

Manejo del ganado bovino
junio 5, 2017
El ají dulce es un tesoro venezolano
junio 5, 2017

Minuta Agropecuaria.-

La producción y rentabilidad del cultivo de sorgo en Venezuela, está pasando por uno de los peores años. Desde el 2015 ha sido mínima la siembra a causa de la escasez de semilla nacional y la poca semilla importada sirvió para sacar adelante el ciclo norte-verano 2016-2017 en Portuguesa, donde se sembró alrededor de 25 mil hectáreas.

Pedro Puglisi, director principal de sorgo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, (Fedeagro), explicó que de no existir semilla, el plan de sorgo no superará las 45 mil hectáreas, superficie que esta siendo asegurada con un restante de 30 mil sacos de semillas que fueron distribuidas en el estado Guarico y otras regiones para el actual ciclo invierno.

«Durante 30 años, los últimos dos años han sido las producciones más bajas para el cultivo de sorgo por el problema básico de semilla. (…) la nacional debe mejorarse con mejoramiento y mantenimiento genético aunado al efecto del costo que conlleva producir semilla y la misma no es rentable para los productores», mencionó.

Puglisi, recordó que la producción record se logró entre los años 1994-1995 con casi 600 mil toneladas de sorgo, «para el 2003-2004 tuvimos una alza en los rendimientos justamente por la producción de semilla nacional de buena calidad y el arribó de semillas importadas».

Venezuela tiene potencial para sembrar más de 250 mil hectáreas de sorgo,  siendo el estado Guarico el primer productor. 

La producción de sorgo, es un componente básico en la producción de alimentos balanceados para animales, específicamente en porcinos y ganadería.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *