

Rompiendo el miedo y la agronomía tradicional
Minuta Agropecuaria 26 Ene 2026
La vocación de Víctor Martínez nació en una pequeña parcela familiar, donde la curiosidad por saber cómo una semilla se transforma en alimento se convirtió en una profesión. Tras años de experiencia, Martínez identifica su mayor desafío técnico no en la biología, sino en la comunicación y la cultura: romper la barrera que se crea entre el asesor y el agricultor.
«Este último, considero que ha sido el mayor reto, romper esa barrera que muchas veces se crea entre el asesor y el agricultor. Básicamente, me tocó reinventarme y darle otro enfoque a la asesoría técnica… haciendo en ocasiones de «profesor».
Para él, ser parte del proceso productivo, desde la siembra hasta la mesa, es su mayor satisfacción. «Al final, es allí, en el campo, donde comienza todo lo que consumimos a diario».
Como especialista en la cadena productiva, Martínez señala el punto de mayor vulnerabilidad y pérdida: la cosecha. Identifica casos de pérdidas de hasta 1.000 kilogramos por hectárea de maíz simplemente por cosechar fuera de fecha.
La práctica logística que mitiga esto inmediatamente es la correcta calibración de la cosechadora y cosechar con la humedad adecuada.
Pero la logística no termina en el campo. Martínez enfatiza que el factor con mayor impacto en la calidad comercial final es el transporte y la recepción. Un retraso en la descarga del camión puede dañar la calidad del grano por la mezcla de impurezas y la falta de ventilación.
«Por esta razón, se sugiere siempre contar con la documentación respectiva… para evitar retrasos en la llegada del producto a la planta receptora. También es necesario asegurar que la cosecha no se moje, tapándola de forma adecuada».
Martínez es un firme creyente de la necesidad de la evolución tecnológica en la agronomía. El campo y la tecnología van de la mano, y el cambio, asegura, ya llegó.
A través de su propia experiencia, ilustra el salto tecnológico: de usar un teodolito para medir un área, a usar el GPS, y ahora, a obtener la misma información en minutos desde un teléfono inteligente o mediante imágenes satelitales.
Lee tambien: Valencia recibirá a los líderes del campo en la IV edición de «Perspectivas Agropecuarias 2026
«El agrónomo debe evolucionar, debemos convertirnos en gestores de datos y capacitarnos en las nuevas tecnologías. De allí, que los programas de formación deben actualizarse enfocados en el manejo de éstas».
Su consejo a las nuevas generaciones sintetiza esta visión: «No dejen de ser ambiciosos cuando de formarse se trata. Hay que apoyarse en la tecnología y estar prestos a cambiar la forma tradicional de hacer las cosas».
Su reflexión final es un llamado a la acción: «Debemos dejar a un lado la´agronomía tradicional´. Queda mucho por aprender, mucho por hacer; el compromiso es con el país»