En Venezuela se consume alimentos transgénicos pero el agricultor no puede cultivarlos

Invitan a la I jornada de actualización de brucelosis bovina
septiembre 9, 2018
Continúan amenazas sobre predios productivos en Barinas
septiembre 11, 2018

Minuta Agropecuaria.-

En Venezuela no existen cultivos transgénicos debido a que la siembra de esos granos se encuentra prohibida, así como su uso, manipulación y comercialización, sin embargo consumimos alimentos procesados importados de otros países sin ninguna garantía.

Inicialmente la decisión de prohibición fue emitida por el entonces presidente Rafael Caldera en el año 1997. Posteriormente, en 2007 se creó la Comisión Nacional de Bioseguridad para asesorar sobre el uso, manipulación, permisos y otros asuntos relacionados con los transgénicos.

En 2013 fue presentado en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Semillas, que proponía mantener la prohibición del uso de transgénico. El texto no fue aprobado y el Ejecutivo ordenó revisarlo. Finalmente, el 28 de diciembre de 2015 fue decretada, recalcando, en su Artículo 9, la prohibición expresa de no producir, importar, comercializar, distribuir, liberar y usar semillas modificadas.

«No me preocupa mi salud, si no la ambigüedad que los venezolanos consumimos libremente transgénicos, pero se nos prohíbe a los agricultores sembrarlos. Guerra Económica del Gobierno al Campo Venezolano», escribió el productor Ramon Elias Bolotin, en su cuenta en Twitter. 

El sector agropecuario del país ha manifestado en varias oportunidades y solicitado al Gobierno Nacional modificar el decreto y permitir la siembra. Según el británico sir Richard Roberts, premio Nobel de Medicina, “muchos de los cultivos de los pequeños agricultores no tienen los rendimientos que satisfagan la demanda de la población y muchos de estos productos no tienen los nutrientes que quisiéramos tener. Con los transgénicos podemos mejorar ambos: podemos mejorar el rendimiento y los valores nutricionales”. 

También, en Brasil, país que cumplió para este 2018 20 años con la adopción de los transgénicos, existe, por ejemplo, reducción en la aplicación de plaguicidas por hectárea y disminución de las pérdidas debido al ataque de plagas. Como consecuencia, la productividad y el rendimiento de los cultivos fueron, en promedio, mayores que en cultivos convencionales.

Finalmente la realidad en torno al consumo de alimentos transgénicos es desconocida en Venezuela. Muchas interrogantes son las que se ciernen en la mesa nacional. No existen cultivos pero se consumen; no hay garantías de que los rubros que se importan vienen o no con modificaciones genéticas.

 

5 Comments

  1. Arelis Yumare dice:

    La siembra de transgénicos representa una peste para los pequeños productores quien Es terminan dependiendo de la TRANSNACIONAL dueña de la semilla y perdiendo generalmente sus tierras por endeudamiento. Por otra parte está el empobrecimiento del terreno donde se produce los OMG y, si tenemos miles de años alimentandonos con frutos de la tierra de manera natural y la humanidad ha crecido a pesar y en contra del sistema depredador, explotador el humano, si sobrevivimos al feudalismo, el esclavismo, la conquista y hoy en día a la explotación capitalista está claro que los nutrientes de la naturaleza son los que necesitamos. Me gustaría que nos hiciéramos una pregunta respecto a la producción de transgénicos respecto a Brasil y la Argentina, grandes productores de transgénicos si… desapareció la malnutrición por defecto y cuanto cambió -para mal- la vida de los pequeños agricultores, quienes finalmente son los que mantienen a esos países pues los transgénicos son productos de exportación.

    • Jose dice:

      De cual endeudamiento hablas? Simplemente se compra una semilla importada resistente a plagas y de mayor produccion y el resultado es que se gasta menos en pesticidas abonos y da menos trabajo…Es al contrario de lo que dices, termina uno ahorrando y produciendo mas.

  2. Maria dice:

    Estoy totalmente en contra de los alimentos transgénicos. Cada día es mayor el índice de enfermedades y muertes por el consumo de estos peoductos

    • Jose dice:

      Bueno, no compres productos alimenticios agricolas importados aca en venezuela porque casi todos son elaborados o provienen de semillas de origen transgenico, principalmente de Brasil, Turkia, Iran, Estados Unidos, Chile, Mexico, Colombia y otros…

  3. Jose dice:

    Los jóvenes agricultores son los que más tenemos en los campos Venezolanos y super preparados, conocimos a más de 300 de ellos, en casi todos los rincones de Venezuela.

    El impacto positivo, cuando ellos hablan de los cultivos transgénicos genera una sensación de seguridad en los pequeños agricultores, pues se sienten más protegidos de los daños ocasionados por las plagas y además reduce el tiempo que deben dedicar al mantenimiento de los cultivos.

    Nos dicen que disminución en el uso de fitosanitarios representa también un mayor ahorro para los agricultores que se suma al aumento en ingresos, factores que hacen más rentables sus cultivos y así pueden sembrar más, que podrían representar una mejor calidad de vida para los hogares Venezolano.

    Beneficios a futuro en Venezuela.

    Cada vez más agricultores quieren que le den la oportunidad de sembrar semillas transgénicas en sus tierras y así traer más beneficios para el ambiente, la economía, y para ellos mismos en el tiempo.

    Aún así, hay retos que se mantienen: el cambio climático y plagas primarias, como la plagas del maíz que son controladas por esta tecnología que siguen representando importantes problemas para los agricultores.

    En la modificación genética actual los científicos pueden seleccionar los genes para lograr unas características, les cuento un caso de éxito en Venezuela.

    La Empresa (AGROFANB) apoyó un proyecto de genética fenotípica y genotípica que le permite a Venezuela producir animales más resistentes al trópico.

    La vaca de nombre “Orinoco” está formada por una combinación genética de cuatro razas en proporciones iguales, dos de ellas tropicales y las otras dos europeas, que le otorgan todos los genes dominantes del animal lechero europeo y los genes dominantes del animal resistente al trópico como el Cebú.

    Con la cría selectiva, todos los rasgos del animal o la planta pasan a sus descendientes.

    Estos genes se combinan entre sí mediante procesos bioquímicos hasta conseguir una construcción genética, en la que puede haber ADN de cinco a quince procedencias. Para resumir, un transgénico es “un organismo cuyo material genético ha sido alterado de una forma que no sucede en la naturaleza”, según definición de la directiva de la Union Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *