Piden afianzar medidas sanitarias para evitar introducción de «peste porcina africana» al país

Evolución y valoración actual de la producción bovina en Venezuela
julio 30, 2021
Fedeagro: Portuguesa requiere 30.000 barriles de gasoil para garantizar cosecha y almacenamiento de maíz
agosto 1, 2021

PPA / cortesía

Minuta Agropecuaria | 31 Jul 2021

       Preocupa en América la llegada de peste porcina africana. El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ha solicitado a los países de América y el Caribe reforzar los controles salud animal y fortalecer los servicios veterinarios públicos y privados para evitar la reaparición de la peste porcina africana (PPA) en el continente americano.

      Venezuela atendió el llamado y autoridades sanitarias del Instituto de Salud Agrícola Integral, (Insai), la Federación de Médicos Veterinarios de Venezuela y la Sociedad de Veterinarios Venezolanos Especialistas en Cerdos (SOVVEC), se pronunciaron recientemente, tras la confirmación de un brote de esta enfermedad en Republica Dominicana. 

El Insai a través de su dirección de Sanidad Animal y la coordinación de programas de Salud Animal del Insai publicaron comunicaciones donde exhortan a todas las oficinas regionales de esta institución a afianzar las medidas sanitarias para evitar la introducción y propagación de esta peligrosa enfermedad de los cerdos al país.

Por otra parte, la Federación de Médicos Veterinarios de Venezuela y la Sociedad de Veterinarios Venezolanos Especialistas en Cerdos (SOVVEC), destacan la necesidad de activar un Laboratorio de Referencia Nacional que cuente con las pruebas diagnósticas necesarias en caso de un brote de PPA; y la activación de la Comisión Nacional de Salud Porcina (CONASAPOR), como mecanismo de comunicación activa entre los productores, los servicios veterinarios, los laboratorios y los entes del gobierno.

      Cabe destacar que la peste porcina africana no está presente en las Américas desde hace casi 40 años. Fue detectada en Cuba en 1971 y 1980, en Brasil y República Dominicana en 1978, y en Haití en 1979. Sus efectos fueron devastadores y generaron grandes pérdidas.

Según una nota publicada por la Asociación Venezolana de la Industria de Salud Animal, (Avisa), la peste porcina africana es una enfermedad viral (virus ADN de la familia Asfarviridae), hemorrágica altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres, ocasionando graves pérdidas económicas y productivas. Sus signos clínicos se asemejan a los de peste porcina clásica, pero no hay relación entre los virus causantes de estas enfermedades. No existe ninguna vacuna autorizada para controlarla y no afecta a los humanos.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *