Fedeagro descarta que meta del millón de hectáreas de maíz sea cumplida

Rechazan que Sehiveca se preste para embolsar granos de maíz como semilla calificada
mayo 8, 2020
Cavilac asegura que con nuevo precio de la leche podrán mantener producción
mayo 8, 2020

Minuta Agropecuaria.-

“Venezuela no ha sembrado nunca 900 mil hectáreas de maíz y en este momento no hay semillas, no hay fertilizantes, no hay agroquímicos para esa superficie, pero tampoco hay gandolas para transportar los fertilizantes que se requiere”.

Con estas palabras, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins, afirmó  durante una entrevista televisiva que  la meta del Gobierno nacional de cultivar 1.120.00 hectárea de  maíz para el ciclo Invierno 2020 es imposible. 

“Nosotros quisiéramos que eso fuera así y a esa es la Venezuela que apostamos, peró eso se construye con hechos y no con palabras”, expresó. 

Para Hopkins el sector productivo en Venezuela está desatendido. “La industria está destruida, los sistemas de riego están obsoletos y hay que hacer una inversión grande, pero se van a generar fuentes de empleos”.

El Vocero de Fedeagro sostuvo que los agricultores tienen el potencial y la disposición de abastecer casi el 100% y además atender mercados internacionales, sin embargo, se requiere cerca de 5.000 millones de dólares por cada uno de los primeros tres años para recuperar la producción.

“La industria está destruida, los sistemas de riego están obsoletos y hay que hacer una inversión grande, pero se van a generar fuentes de empleos”

Asimismo, Aquiles Hopkins explicó que  la cartera de crédito para el sector agroalimentario llegó a alcanzar cerca de 1.500 millones de dólares y hoy la cartera de crédito total de la banca ni siquiera llega a 200 millones de dólares,

Ante ese panorama, Fedeagro estima que en este ciclo Invierno 2020 se pudieran cultivar  entre 100.000 y 120.000 hectáreas de maíz, pues cuentan con insumos, importados por el sector privado, para esa superficie. Sin embargo, agregó que esa extensión podrá ser sembrada si se solventa el problema de la escasez de combustible. 

“En Venezuela no existen los recursos necesarios para las cosechas y que hoy en día se consume los alimentos que se cosecharon hace seis meses”, aseveró. 

El mismo error

Sobre la lista de precios de algunos productos anunciada la semana pasada, el Presidente de Fedeagro afirmó que es caer en el mismo error del pasado, ya que la misma no fue discutida ni compartida con los productores ni gremios. 

“No estamos de acuerdo con la política de control de precios, es una tontería y una locura es repetir un error”, sostuvo .

Asimismo, Hopkins criticó que el gobierno no haya colocado un plan especial de financiamiento para el sector productivo  y que le ha dado más apoyo a los productos importados que a lo hecho en Venezuela con algunas medidas como exonerar los aranceles a productos importados o a la importación de materia prima.

“Pan para hoy hambre para mañana, ya que todos los países implementan programas que incentivan la producción nacional, esto ha influido que pasemos de abastecer 70% de las necesidad nacional a 20%”. (Ramón Ballester) 

2 Comments

  1. […] De acuerdo a lo destacado por el Portal Minuta Agropecuaria, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins, afirmó durante una entrevista televisiva que  la meta del Gobierno nacional de cultivar 1.120.00 hectáreas de maíz para el ciclo Invierno 2020 es imposible. “Venezuela no ha sembrado nunca 900 mil hectáreas de maíz y en este momento no hay semillas, no hay fertilizantes, no hay agroquímicos para esa superficie, pero tampoco hay gandolas para transportar los fertilizantes que se requiere” dijo. Para Hopkins el sector productivo en Venezuela está desatendido. “La industria está destruida, los sistemas de riego están obsoletos y hay que hacer una inversión grande, pero se van a generar fuentes de empleos”. Aquiles Hopkins explicó que la cartera de crédito para el sector agroalimentario llegó a alcanzar cerca de 1.500 millones de dólares y hoy la cartera de crédito total de la banca ni siquiera llega a 200 millones de dólares. Ante ese panorama, Fedeagro estima que en este ciclo Invierno 2020 se pudieran cultivar  entre 100.000 y 120.000 hectáreas de maíz, pues cuentan con insumos, importados por el sector privado, para esa superficie. Sin embargo, agregó que esa extensión podrá ser sembrada si se solventa el problema de la escasez de combustible.  Leer más Fuente: http://www.minutaagropecuaria.com/noticias/fedeagro-descarta-meta-del-millon-hectareas-maiz-se-cumpl… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *