Cañicultores a cosecha sin precio y con costos de producción sobre 1,2 dólar por kilo de azúcar

Clave para elaborar programas de fertilización de cultivos
noviembre 26, 2019
Fedeagro: dolarización va en detrimento de la producción nacional
noviembre 27, 2019

Minuta Agropecuaria.-

A la deriva se sienten los cañicultores del país, quienes van a cosecha sin tener un precio ajustado a la realidad que viven y con los costos de producción  sobre 1,2 dólar por kilogramo de azúcar en anaquel. 

Así lo informó en rueda de prensa Óscar Contreras, presidente de la Sociedad de Cañicultores del Estado Portuguesa (Socaportuguesa), quien agregó que los productores no saben a quien recurrir por financiamientos, insumos  y apoyo. 

“Todo el circuito debe unirse y exigir un precio regulado por el mercado  de acuerdo a la oferta y la demanda y no de acuerdo al capricho del Gobierno nacional”.

Contreras afirmó que toda esa situación de incertidumbre y poca rentabilidad ha generado que este año en el país se produzca los mismo que hace 60 años, ya que esperan moler 1.700.000 toneladas de caña, de las cuales 1.300.000 serán molidas en Portuguesa.

Asimismo, el Vocero de Socaportuguesa indicó que los rendimientos también han tenido una caída vertiginosa al pasar de 80 toneladas por hectárea a 30 toneladas, por lo que cubrirán menos del 20% de la demanda nacional de azúcar. 

Óscar Contreras sostuvo que han mostrado planes y proyectos al Gobierno nacional para parar la caída vertiginosa de los cultivos y “no hemos sido oídos”. 

“Nos quieren medir con cañicultores de otros países,  pero en Venezuela tenemos una realidad y es que estamos trabajando con una economía inflacionaria”. (Ramón Ballester) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *