Agrónomos estiman caída de 20% en la oferta de cereales para finales de 2020

Aquiles Hopkins: recuperación del sector agroalimentario es posible con la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional
junio 4, 2020
Pequeños productores de arroz pierden sus cosechas por escasez de combustible
junio 6, 2020

Minuta Agropecuaria.-

Se mantiene la caída sostenida del sector primario nacional, ya que la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines (SVAA) estima una  caída de 20% en la oferta de cereales y leguminosas para finales del 2020. 

De acuerdo a un comunicado, esta baja será generada por la disminución de la productividad en el ciclo de invierno la cual la ubica en 60% en comparación con el 2019. 

Asimismo, la Sociedad informó que el Índice Normalizado Diferencial de la Vegetación (NDVI, por sus siglas en inglés) disminuyó 68% en relación al año 2019 y 63% con respecto al 2018, lo que permite predecir la productividad de este periodo lluvioso.

El comunicado también detalla el escenario para los 17 estados con vocación productividad donde resaltan que sólo tres estados tienen escenario favorables (Táchira, Mérida y Miranda), mientras que Monagas, Anzoátegui, Trujillo, Falcón, Lara y Zulia tienen un escenario intermedio. 

Por su parte, los estados con mayor producción Portuguesa, Guarico, Apure, Cojedes, Aragua, Carabobo y Yaracuy presentan un escenario desfavorable. 

Ante ese panorama, la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines pidió al Gobierno nacional tomar las previsiones necesarias en cuanto a la importación de materia prima para la elaboración de alimentos que requieren cereales y leguminosas. (Ramón Ballester) 

3 Comments

  1. MAXIMINO BELANDRIA dice:

    Excelente información. Me gustaría estar al día en cuanto la información de lo agropecuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *